La población mundial es de 7,408 millones y de ellos 1,313 millones son católicos bautizados, que representan 17.7% del total, según el Anuario del Vaticano.

De los católicos (636.8 millones) 48.5% vive en América, 21.8% (286.2 millones) en Europa, 17.8% (233.7 millones) en África, 11.3% (145.7 millones) en Asia, y 0.8% (10.5 millones) en Oceanía.

Entre el 2010 y el 2017 el número de los católicos creció en 9.8%, pero lo hizo de manera desigual, en Europa 0.3%, en América 8.8%, en Asia 12.2% y en África 26.1 por ciento.

En América Latina todavía hace 50 años prácticamente toda la población se decía católica, pero ahora hay 20% que se asume como evangélica, sobre todo pentecostal.

De la población, 70% se declara católico y 30% evangélico en Brasil con 210 millones de habitantes. Es la primera catolicidad del mundo, con 147 millones de fieles, seguida de México, con poco más de 90 millones.

Los evangélicos en Centroamérica crecen con más rapidez, y en Guatemala y El Salvador representan ya la mitad de la población.

El Vaticano tiene claro que el futuro de la Iglesia está en Asia y África. Ahí, el crecimiento de los fieles católicos compensa el bajo crecimiento que ahora tiene en América y el casi nulo de Europa.

Los viajes del papa a esas regiones tienen que ver con la continua expansión del catolicismo. En lo que queda del año va a estar en Japón y tres países de África: Mozambique, Islas Mauricio y Madagascar.

La pastoral católica en África se enfrenta a la necesidad de adecuarse a la cultura de los múltiples y diferentes pueblos que la habitan.

Hace un año el Vaticano y China firmaron un acuerdo para poner fin a un conflicto diplomático y religioso que surgió desde el triunfo de la revolución conducida por Mao.

El acuerdo no ha funcionado en los términos que esperaban las autoridades católicas, pero está ahí y es un avance. Ahora hay un espacio de diálogo permanente entre los dos gobiernos.

En China, con una población de 1,393 millones, se reconoce la existencia de 12 millones de católicos y de 150,000 nuevos bautizos al año. Y de manera oficial se acepta la existencia de 40 millones de cristianos.

Son cantidades muy menores, pero hay estudios que sostienen que ahora el número de los cristianos ya rebasa 80 millones. En este momento el Partido Comunista de China cuenta con 88 millones de afiliados.

Existen proyecciones que plantean que, ante la nueva actitud de las autoridades, más respetuosas de la libertad religiosa, para el 2030 podría haber 247 millones de cristianos. Se estaría hablando de 16% de la población.

La posibilidad de que los fieles católicos sigan creciendo tiene relación con la manera en que la Iglesia se inserte en África y Asia y de manera muy particular en China. Es un reto que implica apertura y cambios en su pastoral.

Twitter: @RubenAguilar

El Economista.