Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de Investigaciones Cerebrales (Cicerecibió en sus laboratorios a siete estudiantes de licenciatura de distintas regiones de la Universidad Veracruzana (UV), quienes tuvieron la oportunidad de realizar una estancia intersemestral de investigación científica. A este grupo se unieron dos estudiantes más de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que mostraron especial interés por conocer el trabajo de investigación que ahí se realiza. 

Al laboratorio de neuroendocrinobiología, y bajo la guía de las investigadoras María Elena Hernández Aguilar Rebeca Toledo Cárdenas, llegaron cinco estudiantes de las facultades de Medicina y Biología de la UV de las regiones Xalapa, Veracruz y OrizabaCórdoba, así como dos de Biomedicina y Biología de la BUAP. 

Sobre su experiencia durante la estancia de casi cuatro semanas en este espacio, los jóvenes coincidieron en señalar que además de fortalecer su formación académica, les ayudó a descubrir o reafirmar su interés por la investigación científica. 

Tengo interés en especializarme en oncología, así que esta aproximación a la línea de investigación sobre cáncer que desarrolla Ma. Elena Hernández ha sido de gran utilidad para adquirir habilidades básicas de laboratorio y entender más sobre la investigación con modelos animales”, mencionó Iván Enríquez Hernández, estudiante del décimo semestre de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza. 

Por su parte Fernanda Vite Tenorio, de la Facultad de Biología en Xalapa, se mostró sorprendida por el trabajo que se realiza con los peces cebra para el estudio del trastorno del espectro autista.  

Fue una experiencia magnífica, sólo llevo un año en mi carrera y hasta ahora no había tenido oportunidad de trabajar en el laboratorio y mucho menos en prácticas de este nivel; me gustó mucho el estudio que hacen con los animales y aprendí que éste debe ser muy riguroso para obtener resultados”, puntualizó. 

Bajo la tutela de Leonor López Merazespecialista en fisiología de la epilepsia y mecanismos de muerte neuronal, trabajaron dos estudiantes de la Facultad de Enfermería, región Coatzacoalcos-Minatitlán. En su caso, las jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre modelos de epilepsia, técnicas histológicas y registro electrográfico de crisis epilépticas. 

Los participantes expresaron su interés en dar continuidad a este primer acercamiento a la investigación que les permitió la convivencia no lo con investigadores, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, sino también con los estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC), quienes los asistieron en todas sus prácticas de laboratorio. 

“Este tipo de estancias es muy enriquecedor para nuestros estudiantes de posgrado porque les permite la transferencia de conocimientos, un ejercicio que resulta extraordinario para la consolidación de su propio aprendizaje”, afirmó Hernández Aguilar, en su papel de coordinadora del DIC. 

Además de los estudiantes mencionados, formaron parte del VIII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica, que promueve la Dirección General de Investigaciones de la UV: Xavier Rodríguez Bellode la Facultad de Medicina de Xalapa; Rocío Cárcamo Corona, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus PeñuelaValeria Zurita Raymundo, de Medicina, región Veracruz;Wendy y Arlette López Vargas, de la Facultad de Enfermería, región Coatzacoalcos-Minatitlán. Los estudiantes de la BUAP fueron: David González Gaona, de Biomedicina, Kirsten Cortés Sánchez, de Biología. 

Por: Elizabeth Vázquez