Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Para Gilberto Maximiliano Toral Ortiz, joven de 24 años, haber aprobado el examen de ingreso a la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) fue una gran sorpresa, pero lo fue aún más saber que su calificación había sido de 99.89.

“El día del examen estaba muy nervioso y cuando supe que había aprobado me sentí sorprendido , pero esto depende de qué tanto se compromete uno a hacer las cosas”, comentó.

Toral Ortiz es egresado de la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Telesecundaria, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV) y labora en el plantel del municipio de Soledad Atzompa, en la región de la sierra de Zongolica.

Es la primera vez que aplica para un lugar en la UV y comentó que “no esperaba este resultado, pues tiene siete años que egresé de la Escuela de Bachilleres ‘Ricardo Flores Magón’ en Xalapa”.
A su egreso de bachillerato presentó exámenes en El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la BENV, y en todas ellas logró un lugar.

Eligió formarse en educación porque buscaba la praxis más que la investigación; misma razón para escoger Derecho en el SEA: “Es impresionante que la UV brinde oportunidades a todas las personas que deseen seguir preparándose, a pesar de que ya tengan trabajo y otras ocupaciones. Soy maestro de telesecundaria en la sierra de Zongolica, donde llevo casi tres años, me es imposible estudiar otra carrera, entonces es de reconocer la posibilidad que brinda el SEA.”

El universitario subrayó que deberá aprovechar al máximo un día a la semana para convertirse en abogado, y aunque reconoció no tener muy claro qué hará cuando egrese, está interesado en conocer lo que la máxima casa de estudios le puede ofrecer, al igual que las experiencias de sus compañeros.

Mencionó además las ventajas que ofrece esta casa de estudios para el desarrollo personal, desde lo deportivo y artístico hasta la formación profesional y el reconocimiento de la institución.

Compartió que en su preparación para el examen se enfocó principalmente en álgebra y trigonometría, dado que debía administrar su tiempo para atender también sus clases y las tareas adicionales de la telesecundaria.

Guillermo Toral recomendó a quienes buscan ingresar a la UV que se preparen y sobre todo que sean disciplinados, esto incluso es mejor que ser una persona brillante, pero si se es brillante se puede lograr cualquier cosa.

“Continúen preparándose, tengan un sistema y un horario, organicen su tiempo y aprendan a ser administrados”, recalcó.

Por: David Sandoval Rodríguez