Lugar:
Fuente:
Reforma

El contrato para la construcción del edificio terminal de pasajeros del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue finiquitado por 14 mil 220 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El acuerdo se firmó hoy y establece que el monto de finiquito del que era el principal contrato del proyecto, firmado por 84 mil 828 millones de pesos, será equivalente al 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal, dijo la dependencia en un comunicado.

La SCT aseguró que de esta cifra ya se han pagado al día de hoy, 7 mil 165 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que el monto de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era del 5.26 por ciento.

La dependencia detalló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto cancelado, recibirá del Consorcio Terminal Valle de México, integrado por ICA y Cicsa de Carlos Slim, entre otras constructoras, una cantidad importante de materiales, equipos y bienes, entre ellos 94 mil 647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en 2 mil 440 millones de pesos.

Para finiquitar este contrato, celebrado entre el consorcio y el GACM, las partes involucradas acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, de conformidad con lo previsto en los ordenamientos jurídicos, señaló la Secretaría.

«Con ello, se llevó a cabo la conciliación de tres demandas, las dos primeras interpuestas por el consorcio en el sexenio anterior», refirió.

En una, el consorcio cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero, con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.

En la segunda demanda, el grupo reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de 4 mil 226 millones de pesos, detalló.

Por último, como parte del proceso de conciliación, el consorcio demandó al GACM a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

«Con la firma del acuerdo, el grupo conviene en desistirse de las demandas descritas, lo que tendrá efecto de cosa juzgada», dijo la dependencia federal.

Este acuerdo fue firmado en presencia Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, y forma parte del proceso de cancelación del NAIM que lleva a cabo el Gobierno, durante el cual se han liquidado 621 contratos.

GACM todavía tiene que liquidar otros 57 contratos.

A través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el finiquito definitivo del contrato también fue anunciado por Grupo Carso, que participó con un 14.27 por ciento del capital del proyecto, a través de su subsidiaria Operadora Cicsa.

Tras ello, la empresa concluyó su participación en en la construcción del edificio, recuperando los trabajos de construcción, ingenierías realizadas y materiales adquiridos durante el desarrollo del mismo. Hora de publicació