Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

Este año, dos aspirantes a preparatoria lograron el puntaje perfecto en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems) 2019.

Esta prueba de colocación consta de 128 preguntas y un hombre y una mujer lograron contestar todos los reactivos de forma correcta.

Ella pidió omitir sus datos personales, y él se llama Erick Fabián de Jesús Hernández.

Tiene 15 años y logró ser asignado a su primera opción que fue la Preparatoria 9 “Pedro de Alba” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con REFORMA, refirió que en su trayectoria escolar, en todos los grados, se ha colocado como estudiante destacado y sus promedios siempre han sido superiores al 9.5

“Me gustaría ser un profesionista y sacar adelante a este País, ser un ejemplo. Yo me considero normal, no soy un genio, ni mucho menos, pero creo que si más personas pensaran así sería un mejor País”, expuso.

El oriundo de Ecatepec, Estado de México, consideró que en el territorio mexicano existe demasiado talento y lamentó que no haya apoyos suficientes a la educación, pues -dijo- de lo contrario esta Nación sería una potencia mundial.

“Lamentablemente, pues el País no es tan satisfactorio como me gustaría que fuera y pues sí me gustaría que más personas fueran no como yo, pero que les interesen los estudios, que les interese un poco la educación”, externó.

Señaló que las matemáticas son una de sus asignaturas favoritas y ejemplificó con el caso de los niños que triunfaron en concursos internacionales de esta materia.

Mismos que, recordó, fueron financiados por el cineasta Guillermo del Toro ante la falta de apoyos por parte de autoridades educativas.

“De verdad que México es un maravilloso País, que tiene muchos recursos y siento lo que lo que más falta es la educación”, consideró.

“Muchas personas son muy inteligentes, la verdad, hay muchas personas que son prodigiosas pero lamentablemente la situación es que hay falta de educación.

“Hay personas que pueden ser muy intelectuales, muy exitosas, pero principalmente la educación que recibimos es un problema. Si pusiéramos un poco más de empeño en eso, mejores opciones educativas, apoyos a los jóvenes nadie nos pararía. Si abatiéramos la ignorancia con la educación podríamos ser potencia fácilmente”, insistió.

El entrevistado indicó que desde pequeño ha sentido pasión por las matemáticas, pero de un tiempo a la fecha se ha inclinado más por la física.

Contempla como futuras profesiones la Ingeniería Civil o la Astrofísica.

Entre sus pasatiempos destaca ver vídeos en YouTube, así como tutoriales y documentales.

El joven comento que no necesitó de mayor preparación, pues toda su vida ha puesto empeño en los estudios.

Indicó que tampoco hizo sacrificios mayores sino que se preparó con 3 meses de antelación a la presentación del examen de Comipems.

Empero aclaró que esos tres meses tuvo que dejar algunas de sus distracciones favoritas como los videojuegos y documentales.

Refirió que se inclino por este plantel, por la prepa 9 porque sus familiares han estudiado en esta escuela.

“Desde el primer día de secundaria, yo ya sabía a dónde tenía que estudiar”, apuntó.