APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Una tarde de verano del año 2015, esperaba en el café la Parroquia de Plaza Américas en el Puerto de Veracruz, al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura del Estado, al cual tuve la oportunidad de saludar después de esperarlo durante dos horas.
La cita había sido obtenida por mi hijo Oliver y tenía como propósito proponerle al legislador restructurar el financiamiento público F998 otorgado a 199 municipios en el año 2008 por el gran público inversionista a través de la bolsa de valores por gestiones y el aval del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Para ello entregué un dossier que contenía los pormenores de las condiciones del crédito, que resumían después de siete años que los municipios debían más de lo que les prestaron.
El entorno sirvió para expresarle que habían sido entregados a estos municipios los remanentes de esos siete años a que tenían real derecho, en razón que durante este tiempo les descontaba el fiduciario casi el doble del cálculo mensual elaborado por el asesor técnico del fideicomiso F998.
Le comenté que después de dos años de dar seguimiento para conocer a fondo el manejo de este; determiné que eran más de 600 millones de pesos de remanentes que el fiduciario Deustche Bank no había informado a los municipios. La comunicación y el numerario había sido depositado a Sefiplan como lo señala el contrato; este a su vez debería habérselos notificado y pagado.
Para lograr lo anterior le glose que fue necesario acudir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y mantener más 10 citas con los funcionarios del fiduciario Deustch Bank de México S.A., quien acudió a las Oficinas de SEFIPLAN a interpelar al secretario para que explicara las razones por las cuales no había depositado.
Le cite también que fue definitivo para lograrlo; la intervención del senador José Yunes Zorrilla, quien llevo al pleno un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a pagar.
Situación que se logró al hacer el anuncio el gobernador que por su decisión (?) se depositaba, fue cierto; previamente se realizó un descuento que hizo el Tesorero de deudas no conciliadas por más de 50 millones de pesos a muchos municipios, que hasta la fecha no ha aclarado la secretaria su origen.
La carpeta entregada contenía un resumen el cual refería a: (desde luego a la fecha debe ser mayor)
Fideicomiso F 998 Clave de Pizarra VRZCB08U y VRZCB08. Fiduciario Deustch Bank de México S.A. 08U udis, 08 pesos.
Fideicomitente en 1º lugar Gobierno del Estado de Veracruz; Fideicomitentes en 2º lugar 199 municipios del estado de Veracruz, Inversionistas, el Gran Público, cruzado en la Bolsa Mexicana de Valores en el mes de septiembre de 2008.
Monto Autorizado 1,500 millones de pesos; Monto Prestado: 1,207 millones; cuanto recibieron 1,099.5 mdp. Fiduciario Deustch Bank S.A.
Cuanto han pagado (6 años) 2,533 mdp; Cuanto les han devuelto en remanentes 1,172 millones; Adeudo a esa fecha (estimado) 1,417.50 mdp.
Por último, le cite que el asunto fue planteado a dos secretarios de finanzas y se hizo del conocimiento del gobernador y del titular del Orfis, de este exceso financiero y la forma de restructurarlo.
Solo el Titular del Orfis hizo una recomendación seria dentro de ella refirió que las entidades públicas con este tipo de financiamientos ya habían restructurado estos créditos por estar en udis y ser excesivas para las finanzas de los ayuntamientos
Para concluir diré que hasta la fecha estoy esperando la respuesta de este exdiputado.
Ahora anuncio el secretario de finanzas, que este crédito será restructurado; para ello necesita la conformidad de los ayuntamientos que están organizados en regiones geográficas; seguramente habrá comisiones y honorarios del restructurador, pero sale barato si observamos este abuso en el cuadro adjunto:

Me siento satisfecho que alguien haga realidad lo que estudié y propuse durante más de tres años y que es en beneficio del más débil, del cual solo se acuerdan para los negocios.

JFA 29.07