Para emprender nuevos caminos de bienestar alcaldes de la región y funcionarios del IMSS, delegación Veracruz norte celebran reunión importante reunión a fin de unir esfuerzos y realizar acciones en favor de las poblaciones vulnerables en cumplimiento a las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reciente gira en esa región.
Para sumar voluntades y emprender nuevos caminos de bienestar, la Delegación Regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte y 25 alcaldes de la Huasteca veracruzana, se reunieron para obtener un diagnóstico de la situación de las Unidades Médicas Rurales de la zona, con el propósito de brindar una mayor atención a la población más apartada y vulnerable de la entidad.
Dicho encuentro se llevó a cabo en el Hospital Rural (HR) número 61 en Chicontepec de IMSS-Bienestar, el cual proporciona servicios de salud a no derechohabientes y cuyo universo de trabajo está integrado por comunidades indígenas de las etnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y huasteco o tenek, bajo un esquema denominado MAIS (Modelo de Atención Integral a la Salud) fundamentado en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Atención Comunitaria, subrayó el delegado regional del IMSS, Candelario Pérez Alvarado.
Las y los beneficiarios del HR son 10 mil 845 personas que forman parte de la población adscrita y bajo su influencia como zona de servicios médicos es de 351 mil 927 habitantes distribuidos en 34 municipios, en los que se ubican 161 Unidades Médicas Rurales del programa.
El nosocomio cuenta con 42 camas censables y 11 no censables, en el que además, en un día típico se otorgan 165 consultas, se realizan cinco intervenciones quirúrgicas, 200 estudios de laboratorio, se tramitan 11 egresos hospitalarios y se practican cinco partos en la sala de tococirugía. Y cabe destacar que el albergue comunitario del HR es atendido por el Voluntariado y dispone de 46 camas.
Los ediles de los ayuntamientos se comprometieron a cooperar y a apoyar con decisión al desarrollo de las políticas necesarias para el fomento y promoción de los Programas Prioritarios de IMSS-Bienestar que redunden en beneficio de la población más humilde.
Presentes en esta reunión, el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidentes y ediles municipales de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, Coyutla, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes.
En otro asunto, la designación de la licenciada Patricia Ortega Pardo, como titular del área Administradora Central de la Modernización Aduanera, con positivos comentarios, sin duda entre la población veracruzana y de medios de comunicación, por el beneplácito carrera profesional en el servicio público, por lo que, tiene experiencia al haberse desempeñado en cargos de relevancia en la administración pública.
La invitación del director general de Aduanas, Ricardo Ahued, para que la licenciada Ortega Pardo se integre al equipo de trabajo, se ha visto como un reconocimiento a su trayectoria en el sector público en diversos puestos que ha tenido en los tres niveles de gobierno.
La licenciada Patricia Ortega Pardo, se venía desempeñando como directora de administración del CMAS de Xalapa, en donde se le reconoció su gran desempeño en esa dependencia con logros importantes para la capital del estado. Así las cosas.