Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Servicios de emergencia de Pemex, Protección Civil, Policía Estatal y Bomberos lograron controlar la fuga de gas registrada la madrugada de este viernes en el municipio de Nextlalpan.

Derivado de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Nextlalpan, la fuga de gas originó una atmósfera explosiva en un radio de un kilómetro, por lo que se desalojaron al menos a 3 mil personas de la zona, quienes fueron trasladados a albergues como el del barrio de Miltenco.


En entrevista con Telediario MX, Ricardo de la Cruz, director de protección civil mexiquense, explicó que a las 03:00 de la mañana se registró la fuga de gas y de inmediato se aplicaron los protocolos preventivos.

“Se implementaron los protocolos, se le avisó a Pemex y protección civil municipal y estatal han realizado evacuaciones de carácter preventivo, ha sido un tema complicado, tenemos una atmósfera explosiva por la cantidad de material y estamos muy al pendiente de la dirección del viento”, señaló.

Detalló que hasta el momento, el personal de bomberos ha realizado cortinas con agua para que se precipite el gas al suelo y esto ayude a que sea menor el riesgo.

Asimismo, solicitó a los colonos preferiblemente evacuar o evitar prender estufas, calentadores, anafres, “nada que pueda generar chispa”, añadió.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que esta madrugada recibió el reporte de la fuga de gas LP causado por una toma clandestina, por lo que solicitó suspender inyecciones y proceder a paro de emergencias, así como depresionar las terminales de Jaltenco, Invalle, y Tepeji, a fin de garantizar la seguridad de la zona.

Indicó que la fuga se localiza en el fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés en el kilómetro 717+000, Cactus Zapotlanejo, a 550 metros del Circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la carretera Nextlalpan, Santa Ana, tramo que se encuentra cerrado a la circulación.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a través de su cuenta de Twitter que en el lugar ya trabajan en coordinación 500 elementos de Seguridad de Pemex, Policía del Estado de México, el Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos.