Lugar:
Fuente:
Reforma/César Martínez

El Gobierno de México emprenderá acciones legales por la muerte de al menos tres mexicanos en el tiroteo de ayer en un centro comercial de El Paso, Texas.

En un mensaje difundido en redes sociales, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que las medidas jurídicas serán con base en el derecho internacional.

“México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena. Acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridas nueve personas”, sostuvo.

“El Presidente de la República me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas, y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-norteamericana, y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que es inadmisible lo ocurrido y que por la tarde informará de las primeras acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno mexicanoo.

Ayer, un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius mató a 20 personas con un AK-47 en Cielo Vista Mall, ubicado a unos ocho kilómetros del Puente Internacional Córdova de las Américas, por lo que las autoridades estadounidenses investigan un delito de odio.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tres mexicanos estaban entre las víctimas mortales.

En tanto, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, condenó los discursos xenófobos.

“El discurso xenófobo y racista conduce a los crímenes de odio. Indispensable construir un discurso de tolerancia, respeto y compasión”, expresó.

“La comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadounidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidades ambos países”.

Urgen SSPC paz tras tiroteo

El ataque El Paso, Texas, obliga a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a redoblar esfuerzos para garantizar mejores resultados y lograr la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“A redoblar esfuerzos para garantizar los mejores resultados y lograr la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo señaló que la violencia en cualquiera de sus formas enluta familias y desgarra el tejido social, y no conoce idiomas, fronteras, ni color de piel.

“La SSPC expresa su solidaridad y apoyo a las víctimas y a las familias por las diversas agresiones armadas ocurridas este fin de semana en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio, que dejaron decenas de muertos y heridos”, añadió.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también condenó el tiroteo en Texas y subrayó que no hay justificación para la violencia ni para el odio.

“Nos indigna lo sucedido en El Paso. No hay justificación para la violencia ni para el odio. México y Estados Unidos debemos fortalecer el respeto entre nuestras naciones”, expresó la funcionaria.