Lugar:
Fuente:
24 Horas / Jorge X. López

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, se reunirá con Alejandro Gertz, fiscal general de la República, con el objetivo de enriquecer la carpeta de investigación que integran autoridades mexicanas por el asesinato de ocho connacionales en la ciudad de El Paso, Texas.

Hoy, el canciller realizó un recorrido por dos hospitales de esa ciudad donde se encuentran familiares de los seis connacionales heridos durante el tiroteo en un centro comercial ocurrido el sábado pasado.

Posteriormente, Ebrard dio una conferencia de prensa en la sede del consulado general de México en El Paso y ahí reiteró que el gobierno mexicano considera el ataque del fin de semana como un acto terrorista en suelo estadounidense pero perpetrado contra ciudadanos mexicanos.

“México va a participar en este proceso, en la investigación, en reunir la información, (y) posteriormente en el juicio porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida”, dijo.

“Definitivamente vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas como el arma de asalto que segó la vida de ocho mexicanos y 14 norteamericanos”, expresó.

El funcionario manifestó que la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta “y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos”.

Sostuvo que de acuerdo a la ley y al derecho internacional, el país puede participar, no solo en la representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley como lo establece el código penal.
Añadió que quedará a criterio del fiscal general, si así lo considera, las solicitud o petición de extradición de los involucrados en el crimen.

Ebrard indicó que les han hecho saber a las familias de las víctimas que cuentan con el apoyo del gobierno de México, y se ha pedido lo mismo al acalde Dee Margo, y lo harán también con las autoridades judiciales de aquella ciudad, para que se acelere la entrega de los cuerpos lo más pronto posible.