Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, informó que ya dará inicio el rescate del Buque Guanajuato, luego de la reunión que mantuvo la semana pasada con Astilleros Navales y autoridades de la Secretaría de Marina.

Será esta dependencia la que dirija y coordine las obras del rescate del museo flotante, en el que participarán diferentes instituciones y organismos del sector privado.

«Va a participar Talleres Navales del Golfo, API, Fundación Comex; va a participar también CMIC, la Escuela Náutica Mercante y un grupo de ingenieros Navales retirados», dijo.

Señaló que el presupuesto que el municipio ha asignado para esta remodelación y rescate del Buque Guanajuato, es de 10 millones de pesos y las instituciones antes mencionadas aportarán mano de obra y recursos en especie.

Este martes mantendrán una nueva reunión para acordar los últimos detalles de logística y coordinamos para iniciar los trabajos esta misma semana.

El rescate del Buque implica sacarle cerca de 850 toneladas de arena sedimentada que ha provocado que la embarcación esté asentado.

«Hay que sacar esas toneladas, reparar el sello de las propelas, ponerlo a flote; cerrar con un tabla-estacado o algún otro tipo de infraestructura y ahogar el buque en concreto», explicó.

Esta obra forma parte de la tercera etapa de la remodelación de la plaza Banderas, en Boca del Río; se estima que en diciembre pueda ser inaugurado el Buque Museo Guanajuato.