Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Luis Armando González Placencia, dictó la conferencia magistral “Los derechos humanos en la educación universitaria”, con la que iniciaron los trabajos del Segundo Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos en las Áreas Sociales, Administrativas y Humanidades, cuya sede fue la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El funcionario universitario habló sobre los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); así como del derecho la educación en general y la del nivel superior en lo particular. 

Recordó que recientemente la Constitución del país fue modificada en su Artículo 3, a partir de lo cual se habla del derecho humano fundamental a la educación superior. 

Enseguida, González Placencia planteó un panorama histórico de la educación como un derecho humano, para lo cual se remontó al siglo XVIII. 

En ese tenor, habló de los modelos neoliberal y social, cuya lógica es privada en el primero y pública en el segundo, mismas que dieron lugar a libertades fundamentales de las personas. 

“Los derechos civiles y políticos surgen, precisamente, como mecanismos que permiten delimitar al Estado para que los burgueses que son quienes empujan esta mirada de los derechos puedan desenvolver la idea del mercado. Por eso ahí juegan un papel fundamental las libertades.” 

Por otro lado, la lógica de lo social da lugar a los DESCA mismos que contestan a la lógica del modelo neoliberal–, éstos “lo que buscan es recuperar la idea de la igualdad”. 

La tensión entre esas dos lógicas continúa hasta la fecha, pero el conferencista aclaró que desde la perspectiva teórica el neoliberalismo no sólo es una ideología sino “una matriz de comportamiento para hacer prevalecer lo privado sobre lo público; y la educación no es ajena a este proceso. 

“La educación se va por un camino que termina haciéndola una mercancía. Eso pasa también en salud, en muchos otros ámbitos en los que esta matriz neoliberal ha producido esa tendencia hacia la privatización de lo público, hacia un punto tal en el que cada uno de nosotros somos responsables de nuestro éxito o fracaso, donde el principio de solidaridad se destruye y plantea las relaciones sociales en términos de competencia.” 

Para el Rector de la UATX, tal escenario significaría que las universidades tendrían que estar pensando qué licenciaturas tendrían que cerrar, al no tener demanda ni interés por parte de las empresas empleadoras; por ejemplo Historia, Sociología, estas carreras que parece que no tienen una utilidad práctica”. 

Según él, actualmente, con la modificación al Artículo 3 de la Constitución, se vive un momento interesante en el país, toda vez que se plantea una posibilidad de modelo educativo alterno. 

“Un modelo de universidad que se pueda orientar hacia la lógica de lo social, primero a través de un planteamiento más incluyente. No se trata de abrir las universidades completamente, pero sí de observar fenómenos que están afuera y no vemos, como el examen de admisión, que es el mismo para todos, pero las realidades no son iguales.” 

La moderación de la conferencia estuvo a cargo del coordinador general del coloquio e integrante del cuerpo académico Planeación e Innovación Tecnológica, Luis Alejandro Gazca Herrera. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz