Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos políticos pueden decidir en cualquier momento atender el llamado que hizo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciar al 50 por ciento del presupuesto que se les tiene asignado.

“A partir de esa base de cálculo, si eso ocurre, el INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde”, dijo.

Después de participar en un seminario sobre la Reforma Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el organismo cuenta con la vía legal para que los partidos devuelvan a la Tesorería de la Federación parte de los más de cinco mil millones de pesos que recibirán el próximo año como parte de sus prerrogativas.

 

En entrevista con medios de comunicación, el consejero recordó que después de los sismos que se registraron en septiembre de 2017, algunas fuerzas políticas renunciaron a sus últimas mensualidades del año, por ello, el INE tuvo que establecer una ruta jurídica con el objetivo de poder destinar los recursos a los damnificados.

“Esa es la ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan, eventualmente, dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones”, señaló.

Por otra parte, Córdova Vianello precisó que no corresponde al organismo electoral fijar el monto de financiamiento para cada partido político, sino que éste se calcula con base en la fórmula estipulada en la Constitución del país.

“En el INE siempre hemos planteado que los montos en los que está llegando el financiamiento público vale la pena que sean discutidos y revisados, sin afectar las necesidades de gasto reales que necesitan los partidos políticos porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia”, finalizó.