Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

El vocero de la Diócesis, Víctor Díaz Mendoza, informó que el domingo 11 de agosto llegará a la Catedral la cruz que conmemora los 500 años de Veracruz, y en el marco de las festividades de la Asunción.

Apuntó que en la peregrinación no habrá rezos, ni cantos, sino batucada.

“Este domingo, en la misa de 18:30 haremos la entronización de la Cruz que conmemora los 500 años de la fundación de Veracruz.”

En entrevista, detalló que la peregrinación será algo “pecualiar”, al mismo tiempo que expresó que cambiar los paradigmas a veces cuesta trabajo, “también dentro de esta peregrinación, en la que vamos a salir de la iglesia La Pastora a la Catedral, pero en lugar de rezos, cantos, va a ser una batucada, algo muy veracruzano”.

El padre Victor dijo que esto «es parte de la inculturación que tenemos que ir asumiendo, tomando aquellos valores que hay en la cultura veracruzana y que por parte de la iglesia no la hemos asumido del todo, eso da alegría, que la gente entre, participe, por ello hemos decidido eso, de que sea como una batucada”.

Al cuestionarle si esta decisión fue consensuada con los feligreses y con las autoridades eclesiásticas locales, el sacerdote manifestó:

“Consulté al señor Obispo, algunos feligreses, y pues estuvieron de acuerdo. No es una falta de respeto, es inculturar algo muy propio, no es porque sea una falta de respeto, sino honrar desde nuestra cultura, desde nuestras costumbres, algo como es la cruz, que ha sido el medio por el cual ha llegado la salvación, y llevamos el nombre de la Verdadera Cruz, Veracruz”.

En entrevista, recordó que el Jueves Santo el Obispo de Veracruz entregó una cruz a todas las zonas pastorales, la cual recorrería cada una de las parroquias, “ahora en Catedral, con motivo de la fiesta de la asunción de la virgen, que es la titular del templo y patrona de la Diócesis, llegará el domingo”.

Añadió que durante la semana se tendrán pláticas y otras actividades en el marco de la festividad de la Asunción, el día martes hablarán sobre el sentido de la cruz, el miércoles por la mañana, la misa por los enfermos; mientras que por la noche tendrán la misa María y la Cruz, y desde luego las mañanitas.

Para el día 15 de agosto, que es la festividad de la Asunción, la misa de las siete de la noche será presidida por el Obispo de Veracruz.