José Llanos, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en entrevista dijo que se espera un fin de semana caluroso con índices de calor entre 38 a 40 grados Celsius.
“Este fin de semana se prevén condiciones similares a las temperaturas de los últimos días prevaleciendo ambiente caluroso (…) Temperatura de 33 a 35 grados Celsius con sensación térmica de 38 a 40 grados Celsius”, dijo.
Y agregó: “Habrá condiciones limitadas para lluvias, pero podrían presentarse, de manera dispersa, en periodos cortos por la noche a madrugada de 5 a 10 mm acompañada de actividad eléctrica”.
Dijo que continuará el déficit de lluvias en este mes de agosto y pudiera extenderse a septiembre.
Detalló que en Pánuco se han registrado las temperaturas más altas con 40 grados Celsius.
Para la zona de Xalapa, Córdoba y Orizaba se prevé una temperatura máxima de 27 a 30 grados Celsius.
Hacia la Cuenca del Papaloapan se prevé una temperatura entre 34 a 36 grados Celsius.
Para la zona de Coatzacoalcos se prevé una temperatura entre 34 a 36 grados Celsius.
En zonas de montaña por la tarde/noche se registrarán tormentas y chubascos localmente fuertes.
José Llanos aclaró que no hay canícula porque estamos en sequía: “La canícula se presenta entre julio y agosto, no siempre se presentan, hay ocasiones que sí es muy marcada y en otras no (…) Actualmente estamos en una sequía. De acuerdo a la Conagua los primeros 7 meses del año han sido los más secos desde hace 38 años, realmente estamos en sequia y sí se pareciera que estamos en canícula, pero no tenemos canícula”.