Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La fecha límite de recepción de propuestas es el 26 de agost.o
La sede del evento será el MUAC de la UNAM, en la Ciudad de México, los días 7 y 8 de noviembr.

SPIA es una plataforma que busca generar conocimientos desde el arte.

Karina de la Paz Reyes Díaz.

El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a participar en el 2º Encuentro de Investigación Artística, que se realizará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los días 7 y 8 de noviembre.

La convocatoria estará vigente hasta el 26 de agosto y en ella se destaca que el SPIA “es una plataforma de investigación que se preocupa por generar conocimientos desde el arte e infectar otros campos de saber con conocimientos situados, comprometidos, corporeizados, afectivos y políticos”.

Se trata de un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de diseminación. Además, a través de la investigación artística logra conjuntar la teoría y la práctica, para generar procesos de pensamiento y producción que se redefinen en su hacer.

De acuerdo con la convocatoria, es un foro de pensamiento y debate sobre las interrogantes que se derivan de la producción de conocimientos en el arte. “A través de este encuentro el SPIA convoca a una comunidad preocupada por generar otro tipo de saberes y así construir un espacio compartido donde vincular los aprendizajes de la práctica artística con otros campos de acción y de saber.”

La convocatoria detalla que esta edición está dedicada a las investigaciones indisciplinadas, a partir de la pregunta: ¿cómo dar cuenta de metodologías no preconcebidas sino en construcción y reconstrucción que se cuestionan en su proceso?

El propósito es buscar propuestas de procesos que irrumpan o indisciplinen tanto las estructuras académicas o institucionales como los propios marcos de referencia y acción, con la intención de trazar los nuevos conocimientos que estas investigaciones generan.

Las modalidades de participación son: ponencia presencial; otros formatos presenciales, participaciones que busquen la congruencia de performar lo discursivo en la práctica, cuestionan su puesta en escena y proponen formas de presentación diversa; participaciones a distancia, lo cual se refiere a intervenciones para un foro de discusión virtual que pueda reunir perspectivas desde distintos lugares del mundo, el cual estará limitado a siete lugares.

Para conocer los detalles de la convocatoria y enviar sus propuestas, dirigirse al correo electrónico investigacionspia@nullgmail.com o consultar las redes sociales Facebook: spia, Instagram: @investigacionspia o la página www.investigacion-spia.com.