Lugar:
Fuente:
Reforma/Oscar Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el dinero del Fondo Minero se destinará directamente a las comunidades y municipios donde se desarrolla esa actividad.

En el acto público de su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, en Zacatecas, el Mandatario dijo que desde hace cuatro años se estableció este fondo con los impuestos que pagan las empresas mineras.

«Este es un fondo que se tiene y que estamos viendo con las autoridades estatales, municipales, para que se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros», anunció.

«Que no pase ese dinero por muchas manos, muchas instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino, ahora ese fondo se va a entregar de manera directa a los pueblos mineros del País».

Sugirió que esos recursos puedan ser destinados para mejorar las instalaciones educativas o para el área de la salud.

Asimismo, pidió a las empresas mineras cuidar el medio ambiente y mejorar el salario de sus trabajadores.

«Nosotros lo que pedimos a las empresas mineras es, primero, que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen las empresas mineras como se hace en el extranjero, si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países», dijo.

«Lo segundo que estamos también demandando es que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar diez veces menos al trabajador minero en México que lo que paga en Canadá o en Estados Unidos?».

En su mensaje, el tabasqueño afirmó que no se entregarán más concesiones mineras, debido a que actualmente están concesionadas 80 millones de hectáreas, aproximadamente un 40 por ciento del territorio nacional.

«Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero no vamos a seguir entregando concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó», señaló.

Foto de You Tube.