La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó su Plan de Trabajo para los próximos dos años, que buscará posicionar a esta dependencia universitaria como uno de los principales modelos de gestión de desarrollo cultural en el país.
Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Musicales, presentaron en rueda de prensa el Plan de Trabajo conformado por cuatro ejes rectores, la tarde del jueves 8 de agosto en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.
Rafael Alcalá comentó que dicho plan es resultado de la colaboración del personal académico, ejecutantes y administrativos de la dependencia universitaria; y parte del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y Pertinencia” de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Comentó que el objetivo es posicionar a la DGDC como uno de los principales modelos de gestión de desarrollo cultural a nivel nacional, responsable de difundir las artes y la creación artística.
Detalló que el Plan de Trabajo de Difusión Cultural contiene 22 programas y 57 metas institucionales a realizarse en los próximos dos años, así como cuatro ejes rectores: Fortalecimiento de la oferta cultural, a través de los grupos artísticos; Oferta académica, que responda a las necesidades de los futuros artistas; Fortalecimiento de la vinculación y responsabilidad universitaria, e Implementación de gestión académico-administrativa de calidad, para hacer un buen uso de los recursos humanos, financieros y de infraestructura.
Entre los puntos sobresalientes, indicó que contempla la preservación del patrimonio cultural y su difusión a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales; se buscará la participación activa de la población en la vida cultural y artística mediante una cartelera conformada por más de 800 presentaciones artísticas anuales –en su mayoría gratuitas–, lo que representa un incremento aproximado de entre dos y 15 por ciento.
Asimismo, en septiembre iniciarán los primeros diplomados con valor curricular; profesionalización de los futuros artistas; ampliación en la oferta académica de los Talleres Libres de Música, y en las experiencias educativas (EE) de elección libre la meta es atender a dos mil 500 jóvenes por año escolar, así como promover la movilidad docente y estudiantil nacional e internacional, que fomente la calidad educativa en materia del arte y la cultura.
En materia educativa, Alcalá Hinojosa dijo que se creará una plataforma de intercambio que conecte el trabajo de los estudiantes universitarios y egresados con la industria cultural.
Dijo que se rescatará el acervo histórico de los grupos artísticos de la Universidad, a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, para que el público pueda consultarlos y conocerlos, no sólo de los productos discográficos sino también de los trabajos de artes gráficas.
Comentó que se impulsarán nuevos recintos culturales que sirvan como plataforma para la presentación de proyectos artísticos y comunidad universitaria.
Cabe destacar que el Plan de Trabajo ya está disponible para consulta pública en el portal oficial de la DGDC.
Por: Paola Cortés Pérez