Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó su Plan de Trabajo para los próximos dos años, que buscará posicionar a esta dependencia universitaria como uno de los principales modelos de gestión de desarrollo cultural en el país. 

Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Musicales, presentaron en rueda de prensa el Plan de Trabajo conformado por cuatro ejes rectores, la tarde del jueves 8 de agosto en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”. 

Rafael Alcalá comentó que dicho plan es resultado de la colaboración del personal académico, ejecutantes y administrativos de la dependencia universitaria; y parte del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y Pertinencia” de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Comentó que el objetivo es posicionar a la DGDC como uno de los principales modelos de gestión de desarrollo cultural a nivel nacional, responsable de difundir las artes y la creación artística. 

Detalló que el Plan de Trabajo de Difusión Cultural contiene 22 programas y 57 metas institucionales a realizarse en los próximos dos años, así como cuatro ejes rectores: Fortalecimiento de la oferta cultural, a través de los grupos artísticos; Oferta académica, que responda a las necesidades de los futuros artistas; Fortalecimiento de la vinculación y responsabilidad universitaria, e Implementación de gestión académico-administrativa de calidad, para hacer un buen uso de los recursos humanos, financieros y de infraestructura. 

Entre los puntos sobresalientes, indicó que contempla la preservación del patrimonio cultural y su difusión a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales; se buscará la participación activa de la población en la vida cultural y artística mediante una cartelera conformada por más de 800 presentaciones artísticas anuales –en su mayoría gratuitas–, lo que representa un incremento aproximado de entre dos y 15 por ciento. 

Asimismo, en septiembre iniciarán los primeros diplomados con valor curricular; profesionalización de los futuros artistas; ampliación en la oferta académica de los Talleres Libres de Música, y en las experiencias educativas (EE) de elección libre la meta es atender a dos mil 500 jóvenes por año escolar, así como promover la movilidad docente y estudiantil nacional e internacional, que fomente la calidad educativa en materia del arte y la cultura. 

En materia educativa, Alcalá Hinojosa dijo que se creará una plataforma de intercambio que conecte el trabajo de los estudiantes universitarios y egresados con la industria cultural. 

Dijo que se rescatará el acervo histórico de los grupos artísticos de la Universidad, a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, para que el público pueda consultarlos y conocerlos, no sólo de los productos discográficos sino también de los trabajos de artes gráficas. 

Comentó que se impulsarán nuevos recintos culturales que sirvan como plataforma para la presentación de proyectos artísticos y comunidad universitaria. 

Cabe destacar que el Plan de Trabajo ya está disponible para consulta pública en el portal oficial de la DGDC. 

 

Rafael Alcalá dijo que el plan es resultado del trabajo colaborativo

Por: Paola Cortés Pérez