Lugar:
Fuente:
Notimex

Fitch Ratings advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2013 recién anunciado, se debilitarán las métricas crediticias de la compañía petrolera.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50%.

Cuando esto se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo, añadió.

La perspectiva de la calificación de Pemex, apuntó, podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan tener un flujo de caja libre de neutral a positivo durante el ciclo, mientras invierte suficiente gasto de capital para reemplazar suficientemente 100% de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

“No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como posible bajo el plan”, precisó Fitch en un análisis.

Apuntó que el objetivo de producción anual de la compañía es agresivo, de 2.7 millones de barriles por día para 2024, y si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con las expectativas de Fitch para 2019, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.

El pronóstico del nivel de producción de crudo de la compañía para 2019 de 1.7 millones de barriles diarios dará como resultado una disminución de más de 6% respecto al año pasado, más o menos en línea con la trayectoria histórica y expectativa de la calificadora de una disminución del 5% por año, refirió.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5.0% por año en el corto a medio plazo ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años”.

Fitch resaltó que el actual desarrollo de 22 campos petroleros por parte de Pemex podría ayudar a disminuir la producción de la compañía en el futuro, pero consideró que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.