Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Este 12 de agosto el cine, y posiblemente la historia mexicana, lo tienen marcado como el natalicio de un hombre que revolucionó la comedia: Mario Moreno, mejor conocido como ‘Cantinflas‘.

Nacido en 1911 al norte de la Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyesfue el sexto hijo de Pedro Moreno Esquivel y su esposa María de la Soledad “Cholita” Reyes Guízar.

Su carrera artística inició en las carpas, donde era conocido como ‘Polito’ y realizaba actos como payaso o bailarín, usando un maquillaje blanco con un sombrero de paja.

Sin embargo, fue cuando llegó a la Carpa Valentina, donde construyó a su personaje de ‘Cantinflas‘ con ayuda de Estanislao Shilinsky Bachanska, quien a la postre también sería reconocido gracias a la dupla de ‘Manolín y Shilinsky’.

 

Fue ahí mismo donde conoció a la que se convertiría en su esposa, Valentina Ivanova Zubareff.

Gracias al personaje de ‘Cantinflas‘, Moreno pasó al teatro de variedades, donde su fama se alzó hasta llamar la atención de los productores de cine.

Su debut en la pantalla grande llegó con “No te engañes corazón” del director Miguel Contreras Torres, aunque su primera película exitosa, y con la que terminó de definir al personaje de ‘Cantinflas‘, fue “Ahí está el detalle’, donde compartió créditos con Joaquín Pardavé y Sara García.

Su personaje fue muy bien aprovechado por Santiago Reachi y Jacques Gelman, quienes lograron producir más de 30 películas y un par de cortometrajes.

Gracias a sus éxitos con películas como “El bombero atómico”, “Si yo fuera diputado”, “A volar joven”, “El señor fotógrafo”, entre muchas otras, el productor de Hollywood Michael Todd lo eligió para el personaje de “Passepartout” en “La vuelta al mundo en 80 días”, con la que ‘Cantinflas‘ ganó el Globo de Oro.

La fama que Mario Moreno tenía lo llevó a recibir el título de “el mejor comediante del mundo” por el cómico británico Charles Chaplin, con lo que también fue conocido como ‘El mimo de México‘.

La influencia de ‘Cantinflas’ llegó hasta la propia Real Academia de la lengua Española (RAE), pues en 1992 reconoció el término “cantinflear” definiéndolo como “hablar mucho con escasa o nula coherencia, con un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas”.

Cantinflas‘ murió el 20 de abril de 1993 víctima de cáncer pulmonar tras recibir un homenaje en la sede de la Asociación Nacional de Actores y en el Palacio de Bellas Artes, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de la Ciudad de México.

A lo largo de su carrera compartió la pantalla con grandes actores del cine mexicano como Andrés Soler, Sofía Álvarez, Miroslava Stern, Sara García, Joaquín Pardavé y ‘Chabelo’, entre muchos otros.