Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez garantizó el servicio de recolección de basura y limpia pública, luego de que esta tarde fuera clausurado el basurero municipal.

«El servicio de recolección y limpia publica está garantizada, nosotros sabíamos que este momento iba a llegar, porque es un tema político, sabíamos que en el momento que tendrían que tapar la ola de violencia y el apoyo iba a tratar de detonar un problema de hace años».

Detalló que el municipio de Veracruz recolecta alrededor de 650 toneladas diarias, las cuales suben en temporadas altas.

En entrevista para xeu Noticias , el alcalde se negó a mencionar donde se depositarían los desechos pues dijo que «el gobierno del estado va a querer taparlo, el servicio está garantizado para la gente, vamos a tomar todas las medidas legales».

Aunado a esto, reiteró que esta decisión es un «tema político» por lo que considero que «lo que están buscando es generar un problema lejos de solucionarlo y desviar la atención; es un tema del gobernador mal aconsejado».

Ante esto dijo que «si el gobernador pensaba que la reacción sería torpe como en Xalapa, se equivoca; sabía que pasaría y nos preparamos».

A continuación el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Veracruz:

«Tras la clausura del relleno sanitario utilizado por el municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento informa a la ciudadanía que no se detendrá el servicio de recolección de basura.

El Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez enfatizó que se asegura a los habitantes del municipio que el servicio continuará: “No nos vamos a dejar, garantizaremos que la ciudad siga contando con el servicio. Esta administración está preparada para cualquier contingencia de este tipo”.

“Afrontaremos el tema con toda la entereza y le reiteramos a la ciudadanía que no se suspenderá el servicio”, sostuvo el alcalde.

Acerca del tema del relleno sanitario, el H. Ayuntamiento de Veracruz hace del conocimiento público las acciones que se han emprendido para resolver el tema, desde inicios de la actual administración municipal:

En diciembre de 2017 se llevó a cabo la firma del convenio modificatorio, por lo que se condonó una deuda de 87 millones de pesos; la API proporcionó un terreno en comodato y la empresa Veolia se comprometió a invertir 207 millones de pesos además de planteará construcción de una planta de separación de residuos en el municipio. En abril de 2018 se presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (Sedema), pero en junio de ese año la dependencia se declara incompetente y remite el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los meses de julio y septiembre de 2018 se elabora el MIA federal y el Estudio Técnico Justificado (ETJ), así como el estudio de riesgo aviar y el Proyecto de Clausura y Saneamiento.

En febrero de 2019, la Semarnat informa que no es procedente el informe preventivo y solicita el MIA y el ETJ, los cuales son ingresados a la dependencia en marzo. En mayo de 2019, la Dirección General pone fin a los procesos administrativos al indicar que el predio para relleno no es terreno forestal.

De esta manera, en junio pasado, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental notifica al Ayuntamiento un requerimiento de información. En junio y julio se desarrollan mesas de trabajo entre representantes de la Semarnat y autoridades municipales por lo que en agosto se desahoga el requerimiento de información.

El estatus, hasta antes de la clausura, era “en espera de resolutivo de Semarnat”.

Este martes 13 de agosto se recibió la respuesta de la Semarnat, donde solicitan una prórroga en su plazo para revisar la información otorgada por el H. Ayuntamiento de Veracruz.

Ante lo anterior mencionado el Alcalde Yunes Márquez reiteró que esta administración es la que más acciones ha realizado, buscando solucionar un problema heredado y así lo seguirá haciendo hasta el último día de la misma, asegurándole a los ciudadanos que este servicio municipal sigue 100% garantizado en la ciudad que él gobierna».