Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se transmitirá a las 9:30, 14:30 y 19:30 horas por Tele UV, con repetición los martes a las 10:00, 15:00 y 20:00 .
  • Estrenó su segunda etapa con episodios de las ingenierías Ambiental, Electrónica y Comunicaciones e Industrial de la región Poza Rica-Tuxpan .

La presentación oficial de la serie Huellas se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura

  Con una presentación a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) reunida en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Huellas, serie producida por Tele UV y la Dirección General del Área Académica Técnica, estrenó su segunda etapa sumando cuatro episodios realizados con académicos y estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan. 

Resultado de un trabajo colaborativo que inició hace dos años e incluyó 98 entrevistas, la serie tiene el propósito de mostrar al amplio público y en particular a los jóvenes que están buscando una profesión, las posibilidades y logros de programas educativos como Arquitectura, Física, Matemáticas y Ciencias Atmosféricas. 

Huellas es un programa de televisión que nos permite comunicar a la población en general y a los jóvenes que están en búsqueda de su vocación particular, en qué consisten determinadas áreas de conocimiento creadas, pensadas y desarrolladas para los estudiantes, expresó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. 

“A iniciativa del Área Académica Técnica, hace aproximadamente dos años y en coordinación con el Departamento de Medios Audiovisuales, se planteó realizar un producto audiovisual que permitiera exponer el porqué de estudiar una licenciatura del Área Técnica y por qué debemos interesarnos en la ciencia para incidir en objetivos alternos como el incremento de la matrícula y dar a conocer los logros de nuestras licenciaturas en escala nacional e internacional”, detalló. 

La propuesta superó tres retos principales que fueron no incluir numeralia, para evitar una temporalidad limitada; que incluyera imágenes evocadoras y un lenguaje accesible a todo público; el tercer reto fue su costo de producción. 

“Por fortuna nuestra casa de estudios tuvo la capacidad de hacer frente a dichos retos y el resultado está a la vista: hoy contamos con ocho producciones de 20 a 25 minutos, divididos en módulos”, agregó la Rectora. 

Se contó con la participación de académicos y estudiantes, cuyas aportaciones fueron “valiosas y determinantes”, como lo fueron también las de los directores y jefes de carrera, reconoció Sara Ladrón de Guevara. 

 

Sara Ladrón de Guevara destacó la participación de académicos y estudiantes en la nueva serie de Tele UV

 

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, precisó que los temas de la serie son abordados por académicos y alumnos dentro de un contexto más práctico para describir con sencillez lo que hay detrás de cada una de las licenciaturas. 

Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), refirió que una de las prioridades es difundir las actividades sustantivas de la institución, para ello se han fortalecido los medios de comunicación universitarios, con el objetivo de generar vinculación con la comunidad y con la sociedad en general. 

“Este programa se hace con el firme propósito de visibilizar un área muy importante para nuestra institución con un lenguaje sencillo”, añadió; “queremos acercar a la comunidad a este tipo de conocimiento que se desarrolla en nuestra institución, véanlo y siéntanse parte de este producto”. 

 

Raciel Martínez, titular de la DGCU, dijo que el propósito de Huellas es visibilizar el trabajo realizado en los programas del Área Técnica

 

Brenda Arias Hernández y Rosalinda Trujillo, productoras de Huellasrefirieron que en cada episodio se visibilizan los diversos logros que tiene la UV en este campo, así como las oportunidades, las experiencias exitosas de egresados y de los excelentes académicos que forman parte de la institución. 

Asimismo, agradecieron todo el apoyo institucional brindado, en particular de profesores y alumnos que colaboraron para su realización y quienes dieron a conocer las oportunidades, capacidades y posibilidades de los distintos programas educativos. 

La primera etapa de la producción refleja el trabajo que se realiza dentro de los programas educativos de Arquitectura, Física, Matemáticas y Ciencias Atmosféricas en la región Xalapa. 

Reforzando la descentralización de la UV, para la segunda etapa se elaboraron cuatro episodios en la región Poza Rica-Tuxpan con integrantes de la comunidad universitaria de los programas educativos de la ingeniería Ambiental, Electrónica y Comunicaciones, e Industrial. 

 

Brenda Arias, una de las productoras de Tele UV, señaló que en la serie se muestran experiencias exitosas de egresados y de facultades

Por: David Sandoval Rodríguez