Lugar:
Fuente:
El Financiero

La francesa Stéphanie Frappart hará historia en el futbol este miércoles, al convertirse en la primera mujer árbitra que pitará un partido masculino en la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea en Estambul.

Pero, ¿quién es Stéphanie Frappart y por qué la UEFA tomó la decisión? Según el organismo que rige el futbol europeo es paso más para alcanzar la plena igualdad de género en el deporte más popular del planeta.

Frappart se inició como futbolista a la edad de 13 años, pero “sentía la vocación desde niña por el arbitraje”, dijo en una entrevista a L’Équipe TV. Es la segunda de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora.

“Hay que ser muy apasionada para quedarse en el arbitraje cuando te insultan cada fin de semana en los niveles más bajos. Pero yo era terca como una mula, y siempre he vivido en un mundo de chicos”, explicaba Frappart en un reportaje que le dedicó L’Équipe TV en abril pasado.

Frappart arbitra desde los 15 en la división federal francesa. Sin embargo, el pasado 28 de abril se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1 varonil, entre el Amiens y Estrasburgo (0-0), con lo que se equiparó a su colega alemana Bibiana Steinhaus, que hace dos años arbitra en la Bundesliga masculina.

Con este hito, la francesa de 35 años fue la primera en subir a la Ligue 1 francesa tras cinco temporadas en segunda división. También dirigió la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, que se llevó a cabo pasado 7 de julio en Lyon, entre las selecciones de Estados Unidos y Holanda.

En junio pasado se anunció que la árbitra nacida en Val-d’Oise sería ascendida a la nómina de árbitros de la Ligue 1 de forma permanente para la temporada 2019/20.

Este miércoles, Stéphanie Frappart será la encargada de impartir justicia entre el vigente campeón de la UEFA Champions League (Liverpool) y el vigente campeón de la UEFA Europa League (Chelsea), en el Beşiktaş Park en Estambul.

Frappart dirigirá un equipo integrado en su mayoría por mujeres. Estará acompañada por Manuela Nicolosi, de Francia, y Michelle O’Neill, de la República de Irlanda, que serán las árbitras asistentes. El cuarto árbitro será el turco Cuneyt Cakir.

Sin embargo, Frappart no es la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. Ese honor fue para Nicole Petignat cuando dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.