Lugar:
Fuente:
IVEC

Los sonidos del son jarocho y la música persa tendrán lugar en el concierto titulado Del Karún al Papaloapan, que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este sábado 17 de agosto a las 19 horas, en el auditorio del Recinto Sede exconvento Betlehemita, a cargo de los grupos Regard Persan (Irán) y Al golpe del Guatimé (Veracruz). Antes del concierto se presentará el disco Bote Jeghe (hoja de cedro), un proyecto conjunto de los participantes con el cual realizaron una gira por Canadá.

Al igual que en el son jarocho, la música de la antigua y la actual Persia se encuentra fuertemente entrelazada a la poesía. Así, en esta propuesta, se realza la lírica inspirada por la música y en otras ocasiones la música es la raíz que hace retoñar la poesía.

La fusión de estas dos culturas, musicalmente hablando, no es algo nuevo en el quehacer musical de José Ángel Gutiérrez, fundador del grupo Al golpe del guatimé. Anteriormente realizó varias grabaciones de este tipo para el cineasta Rafael Corkidi, en películas como Las Lupitas y Figuras de la Pasión (1983), improvisando con la tabla (instrumento de percusión de India).

Paralelamente a este trabajo, José Ángel creó un proyecto llamado Son de Jade, que resultó premiado por el Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) y el Circuito de Música Zona Sur en siete estados de la República. Este proyecto tenía el propósito de difundir composiciones musicales de su propia autoría con influencias melódicas de la música clásica de Persia, y muestra de ello se registró en el disco “Circuito de Música de la Zona Sur”.

Por su parte, Regard Persan es una agrupación nacida a partir de un concierto en 2013 en Canadá. Sus integrantes son Saeed Kamjoo, instrumentista y vocal, Ziya Tabassian en el tombak (tambor iraní) y Pooria Pournazeri en el tanboor (laúd de Kurdistán, una región en Asia).

No te pierdas esta maravillosa y particular fusión musical, en este concierto gratuito. Te esperamos este sábado 17 de agosto a las 19 horas, en el auditorio del Recinto Sede ex convento Betlehemita, en la ciudad de Veracruz.