Ayer, temprano, oteando el noticiero matutino de cobertura nacional de ADN 40, me encontré con una noticia local que, al menos para mí y desde esta aldea, para nada me interesa.

 

Y cuando digo local no me refiero a una nota informativa de la Ciudad de México que, como quiera, por tratarse de la capital de la República, reviste alguna importancia para la teleaudiencia de la provincia. La capital del país es de todos y como tal a todos nos puede interesar.

 

Pero ver una nota del estado de México en horario estelar de un noticiero nacional, pues no más no, sobre todo si la figura central de la nota informativa es el gobernador Alfredo del Mazo Vélez, destacando su imagen a través de una noticia de la política educativa del gobierno de su estado que él encabeza y que, por lo tanto, nada más puede y debe ser del interés de los mexiquenses.

 

Ufff.

 

No se necesita ser muy sabio como para ver que lo que en realidad está intentando el mandatario mexiquense es replicar el modelo Peña Nieto, el cual, a través de mucho dinero repartido a las principales cadenas televisivas lograron posicionarlo –construyeron, apalancaron-, desde Toluca, como una figura política local de amplia resonancia y difusión nacional, a grado tal que, desde el gobierno mexiquense, logró hacerse de la candidatura a la presidencia de la República abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, y después lograr la victoria ganándola más o menos holgadamente.

 

Pero este modelo funcionó esa vez en esa circunstancia específica y con un candidato específico. Dudo mucho que esa circunstancia se vuelva a repetir por más que algunos medios televisivos a través de sus noticieros nacionales lo quieran apalancar tal como sucedió con Enrique Peña Nieto.

 

¡Si la burra no era arisca, los golpes la hicieron!

 

Yo no soy nadie para decretar la muerte del PRI. Ya sabemos que en política nadie está totalmente muerto, ni totalmente vivo. Aunque es complicada la resurrección del tricolor por el momento, tampoco no hay que descartarla. Pero creo que si buscan resurgir es el momento como para que vayan pensando y, eventualmente perfilando a un candidato a candidato que no esté tan manchado, de entrada como lo está del Mazo Vélez.

 

De los escándalos de corrupción del peñanietismo no se puede disociar al mexiquense que gobierna su estado. Desde antes ya estaba manchado con los fondos encontrados en Andorra –que lo ligan con otra joya: Juan Collado-, y también está embarrado por el escándalo de la Estafa Maestra.

 

Me parece que el PRI tiene que ir vislumbrando a otro posible para el 2024 porque del Mazo Vélez no va a funcionar.

 

Con pena, pero venía muerto el producto.

 

gama_300@nullhotmail.com  @marcogonzalezga