Lugar:
Fuente:
La Jornada

Seis de cada 10 mexicanos no quieren utilizar más plásticos, pero en el mundo no hay la cantidad suficiente de materia prima más amigable con el ambiente para cubrir la demanda que requiere el país, aseguró la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC).

Durante el 6 Foro de Materias Primas, Aldimir Torres Arenas, presidente de la organización, indicó que el panorama de la industria que encabeza es complejo, pues las leyes en el país no han consultado a los productores de plásticos.

Ejemplificó no contemplan que en el mundo la producción de materiales plásticos asciende a 400 millones de toneladas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a material proveniente de recursos fósiles 14.5 por ciento proviene del reciclaje y únicamente el 0.5 por ciento de biomateriales, que equivale a 2 millones de toneladas de biomateriales, cuando el país consume 7 millones de toneladas de plástico.

Acotó que el 47 por ciento del plástico, es decir, de 3.3 millones de toneladas, es para empaques y embalajes, por lo que llamó a la unidad dentro de sector para ayudar a solucionar el problema.

Sin crecimiento

Torres Arenas comentó que si bien en promedio la industria estuvo creciendo 4 por ciento anual sostenidamente los últimos años, para este 2019 se vislumbra un crecimiento negativo.

Aunado a a ello, comentó que ya es una realidad que las prohibiciones están propiciando que se pierdan puestos de trabajo, mientras que algunas empresas sólo están trabajando al 15 por ciento de su capacidad.

Reciclaje más costoso

Javier Ortiz, director asociado de IHS Markit, indicó que el 40 por ciento de las personas prefieren no consumir botellas de plástico pet reciclado, por higiene, lo cual contrasta con las intensiones de ayudar al medio ambiente e incluso resulta ser más costoso el reciclaje.