Con exposiciones, música, teatro, danza y mucha pasión, el Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a la nueva generación de sus programas educativos (PE) de licenciatura, la tarde del jueves 14 de agosto.
El evento protocolario fue encabezado por el director General del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y el director General de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, en el segundo patio central de la Unidad Académica de Artes.
El recibimiento a los jóvenes de recién ingreso y autoridades universitarias estuvo a cargo de los personajes de la obra Ubú Rey, a cargo de estudiantes de la experiencia educativa “Actuación III” impartida por la profesora Adriana Duch, de la Facultad de Teatro.
Minutos después, en la Galería de Artes Plásticas (GAP) se inauguró la exposición “Bienvenida”, conformada por una selección de trabajos de alumnos de la Facultad de Artes Plásticas; así como de la exposición fotográfica “Identidad en juego”, de Jorge Santiago”.
Respecto a dicho trabajo, el autor puntualizó que “en las últimas décadas la migración hacia Estados Unidos ha propiciado múltiples fenómenos en Oaxaca. La ida y vuelta de tradiciones y prácticas tiene al basquetbol como un referente especial, por la manera en que un deporte creado en Estados Unidos fue desarrollado por los migrantes serranos, quienes llevan a dicho país la afición por el deporte que conocieron y practicaron en su región de origen.
”A su regreso han establecido un fructífero diálogo con sus paisanos a través de este deporte, incidiendo en la expansión de su práctica a una escala propicia para su desarrollo en la sierra, interactuando con los festejos de cada población; esto nos invita a mirar y pensar Jorge Santiago.”
Previo a la bienvenida oficial por parte de las autoridades universitarias, en el escenario se presentó la agrupación Jazz Quartet, del Centro JazzUV.
Al término de su participación, los directores de las facultades de Danza, Artes Plásticas, Teatro y Música, así como el coordinador del Centro de Estudios de Jazz, expresaron que la etapa universitaria es una de las más importantes del ser humano, no sólo por los aprendizajes que obtendrán sino porque es cuando nace el compromiso y pasión por las disciplinas a las que se dedicarán.
Posteriormente, se presentó el grupo Nahui Sax, de la Facultad de Teatro. En tanto, la Facultad de Danza realizó el cuadro “Afromestizo” y las presentaciones en el segundo patio de la Unidad de Artes cerraron con Tlen Huicani sección Maderas.
Para finalizar las actividades, en el Foro “Fernando Torre Lapham”, tuvo lugar la obra La Cocina.
PE de Artes, los mejores a nivel nacional: estudiantes
Jóvenes de nuevo ingreso entrevistados durante el evento compartieron que tienen puestas grandes expectativas en los programas educativos (PE) del Área Académica de Artes de la UV, ya que son de los mejores a nivel nacional.
Karime Vázquez Alemán, del PE de la Licenciatura en Danza Contemporánea, dijo que espera aprender y adquirir nuevos conocimientos, y está abierta a ello porque quiere superarse a sí misma.
Carolina Maldonado Álvarez, quien ingresó a la Facultad de Teatro, expresó: “Espero llevarme los aprendizajes necesarios para convertirme en una actriz de calidad, tener las herramientas suficientes para triunfar en el mundo artístico y cinematográfico. He escuchado que es de las mejores facultades para estudiar artes”.
Anabel Gutiérrez Montes, de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación visual, dijo que al llegar el último año de preparatoria no estaba segura de lo que estudiaría, “fue antes de ingresar a la Universidad que me decidí por esta facultad, mis expectativas son muy grandes, no sólo quiero dedicarme al diseño, sino también a la fotografía y a la serigrafía”.
Alexis Rodríguez Ávila e Indira Santiago Gutiérrez, estudian la Licenciatura en Artes Visuales, ambos están entusiasmados por las nuevas experiencias y aprendizajes, para seguir creando.
“Tengo la expectativa de titularme con muchos conocimientos en dibujo y diseño de personajes, porque en un futuro quiero ser animador”, compartió Alexis.
Por: Paola Cortés Pérez