Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Bertha López Aguayo

Veracruz tiene entre sus riquezas 13 lenguas indígenas que se hablan en diversas regiones de la geografía, lamentablemente, durante mucho tiempo la educación que se ha impartido en esas zonas se castellanizó, por lo que ahora se trabajará en valorar la importancia de la lengua materna; para ello, primero serán capacitados los profesores y de manera posterior planear algo más ambicioso, explicó Maritza Ramírez Aguilar, subdirectora de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La lengua materna «solo la tenemos en preescolar y primaria, cuando el niño llega a secundaria no tiene el seguimiento; lo que estamos viendo es elaborar a lo largo del ciclo escolar varios talleres, para ver la necesidad de la región donde se habla la lengua, para plantear nueva capacitación a estos maestros y también para maestros de secundaria», señaló.

Ramírez Aguilar explicó que la ventaja es que hay maestros que hablan y escriben la lengua originaria “la capacitación no nos saldrá tan cara, porque no va a venir gente de fuera, vamos a ser los mismos maestros y de la mano con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI)».

La planeación de este programa pretende ser implementado en todo el estado, también incluye la traducción de libros y textos, así como otros programas de carácter estatal como el recetario y el cuento de estilos de vida saludable.

“También vamos a tener la olimpiada del conocimiento, donde desde la portada los niños vayan familiarizándose con este tema”.

A partir del lunes 26 de agosto los maestros tendrán una frase en náhuatl que repetirán con sus alumnos diariamente, a fin de que todos los niños de Veracruz se familiaricen y valoren la lengua.