Lugar:
Fuente:
Afp

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor y realizador Gael García Bernal serán invitados estrella de la 25ª edición del Festival de Cine de Sarajevo, que empieza este viernes por la noche.

Este festival, que cada año atrae a estrellas del séptimo arte, como Robert de Niro, Angelina Jolie, Brad Pitt o Juliette Binoche en el pasado, surgió como «un acto de resistencia» durante el sitio de Sarajevo, entre 1992 y 1995.

Es uno de los eventos cinematográficos más importantes en los Balcanes y sus organizadores tienen como objetivo promover la producción cinematográfica en esta región.

González Iñárritu, premiado con cinco Oscar, y la prestigiosa actriz francesa Isabelle Huppert serán recompensados con el «corazón de honor de Sarajevo», un premio especial del festival que reconoce su «contribución excepcional» al universo del cine, anunciaron los organizadores.

El mexicano García Bernal también tendrá una presencia destacada al presentar su última película, «Chicuarotes», proyectada fuera de la competición oficial.

Nueve largometrajes, producidos en los Balcanes, competirán en la categoría principal. Otros 40 filmes han sido seleccionados en otras tres categorías.

«Tenemos un programa dinámico y variado, pero lo poco común en todas estas películas es que tratan la vida contemporánea de personajes particularmente fuertes», aseguró Elma Tataragic, de la organización, en declaraciones a la agencia Fena.

El director sueco Ruben Östlund, cuya película «The Square» ganó la Palma de Oro de Cannes en 2017, presidirá el jurado de la competición.