Un juez de amparo suspendió la orden del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que obligaba a Rosario Robles entregar este viernes el acta de entrega-recepción que suscribió en la Secretaría de Desarrollo Social, al ser relevada por José Antonio Meade.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol la suspensión provisional contra la entrega de dicho documento al que Delgadillo se refirió como una «joya».
«Se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga para el efecto de que no sea obligada a entregar a la agente del Ministerio Público responsable copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribeña, en carácter de titular saliente y entrante de la Sedesol a nivel federal», resolvió Vargas Alarcón.
El próximo viernes 23 de agosto, el Juez Vargas Alarcón celebrará la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva contra este requerimiento de Delgadillo.
Durante la audiencia en la que Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, los abogados de Robles expusieron que ella informó a Meade, su sucesor en la Sedesol, de las observaciones solventadas y por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Y precisaron que lo hizo de su conocimiento a través del anexo 21, páginas 630 a 633, del acta de entrega recepción del 26 de agosto de 2015.
La mención de este documento ocasionó que la Fiscal Mónica Martell pidiera al juez que autorizara abrir una investigación contra Robles por la obtención ilícita del mismo.
La decisión de Delgadillo fue, por un lado, dejarle esa decisión a la FGR y, por otro, darle a la defensa de la procesada un ultimátum para que entregara a más tardar este viernes una copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción.
De hecho, a raíz de la discusión sobre este documento, el juez pidió a la Fiscalía determinar si se inicia una investigación contra Meade por ejercicio indebido del servicio público, bajo la misma lógica de omisión que se imputa a Robles ante los desvíos.
«Existe la presunción legal de que los obtuvieron de manera ilícita, sí deben acreditar la forma en que fueron obtenidos, queda a la valoración de la Fiscalía si investiga su obtención», señaló el Juez Delgadillo Padierna la madrugada del pasado miércoles.
«Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar un documento lícito o copia certificada de acta de entrega recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles». Hora de publicación: 2