Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca al curso Introducción a la Investigación Educativa, cuya finalidad es preparar a los aspirantes a la Maestría o al Doctorado en Investigación Educativa (MIE y DIE), respectivamente. La fecha límite para inscribirse es el 30 de agosto. Para mayores informes dirigirse al correo electrónico piortiz@nulluv.mx 

Previo a dar la bienvenida a la generación 2019 del DIE (la duodécima de este posgrado), la directora del IIE, Gloria Elena Cruz Sánchezdestacó que éste, la MIE y la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, son los posgrados que esta entidad ofrece y los tres pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Comentó que el DIE posee reconocimiento nacional e internacional. “Es un programa bordado a mano, tutorial, con mucho apoyo de los directores de tesis, las materias se eligen de acuerdo al proyecto de investigación. Es muy personalizado. Además, es multipremiado”. 

Aprovechó la ocasión para informar de la convocatoria al curso Introduccióa la Investigación Educativa, cuyo objetivo es preparar a los aspirantes para ingresar a la MIE o al DIE. Se desarrollará del 7 de septiembre al 30 de noviembre. 

En su intervención, María del Pilar Ortiz Lovillo, coordinadora del DIE, comentó que en el IIE consideran importante que los estudiantes aprendan a elaborar un anteproyecto de investigación antes de ingresar al posgrado. De ahí que Educación Continua de la UV les haya aprobado este curso. 

La académica especificó que el curso es escolarizado y se desarrollará cuatro sábados consecutivos, de 9:00 a 14:00 horas; posteriormente, en octubre y noviembre se realizará el trabajo una vez por semana entre el estudiante y el tutor, el cual se designará con base en la línea de investigación elegida 

 

María del Pilar Ortiz y Gloria Elena Cruz Sánchez

 

“Se les dará atención personalizada y se les enseñará a hacer su proyecto, desde el título hasta cómo tendrían que hacer su análisis, su marco contextual, su marco teórico, la metodología, las técnicas, la población, todo lo que implica hacer un anteproyecto.” 

Las líneas de investigación son: Educación intercultural/Estudios interculturales; Educación ambiental para la sustentabilidad, actores sociales y disciplinas académicasLingüística y traducción. 

La Coordinadora del DIE destacó que esta última línea de investigación ingresó por primera ocasión tanto en la maestría como en el doctorado, lo cual significa una oportunidad para quienes estén interesados en tal área. Agregó que el curso favorece significativamente a los interesados en postularse a la MIE o el DIE. 

Por su parte, Gloria Elena Cruz dijo que se trata de una propuesta no sólo para estudiantes de la UV, sino para el público en general en aras de estimular la investigación: “Lo que queremos es promover la investigación educativa, que se vuelva como una herramienta”. 

La Directora del IIE hizo hincapié en la labor que como entidad académica desarrollan: “Estamos muy orgullosos de ser una universidad pública, de poner en alto el nombre de la UV, porque siempre en eventos internacionales quedamos muy bien. Siempre se hace un gran esfuerzo con los pocos recursos que tenemos”. 

Para mayores informes del curso, también puede consultar a los portales institucionales www.uv.mx/iie y www.uv.mx/pdie/escribir a los correos pdieuv2@nullgmail.com y mineduv@nullgmail.com. 

 

El curso es presencial y se desarrollará en 50 horas

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz