Lugar:
Fuente:
La Jornada / Jessica Xantomila

Para la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que por primera vez se realizará en México, 27 laureados y representantes de organizaciones galardonadas han confirmado su asistencia, entre ellos, Rigoberta Menchu’ Tum, conocida por su trabajo en favor de los derechos de los indígenas en Guatemala; Jody Williams, activista política estadunidense reconocida por sus esfuerzos para prohibir las minas terrestres antipersonales, y el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El evento se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre, y en él se resaltará la promoción para la paz entre jóvenes, quienes son “los futuros embajadores en el mundo”, pero también a las comunidades indígenas y mujeres. El nombre de esta cumbre “Mi huella por la paz “ busca hacer a todos corresponsables, “no nada más a unos cuantos sino cada uno de nosotros poder poner nuestra huella”, dijo Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del estado.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que lo que llamó la atención del secretariado permanente de la cumbre sobre el estado es cómo en un contexto nacional, que ha sido adverso en el tema de seguridad, ha logrado mantenerse y ser reconocida por su calidad de vida de sus habitantes.

«El Instituto por la economía y La Paz nos ha designado por tercer año consecutivo como el estado más pacífico”, dijo en conferencia de prensa.

Resaltó que la entidad que gobierna es una de las que más está creciendo económicamente pues durante el primer trimestre de este año 2019 alcanzó una tasa del 3.1 por ciento, ocho veces más que el promedio nacional.

En lo turístico, agregó, “vamos bien, según el programa Datatur de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, de enero a junio de este año la llegada de visitantes con pernocta aumentó 16.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y el aeropuerto de Merida tuvo un aumento de pasajeros de casi el 15 por ciento, el mes de mayo el de la historia”.

Los paneles magisteriales que se llevarán a cabo en la cumbre serán en torno a las culturas originarias, desarme nuclear, demografía global, los medios y la paz, el arte y deporte como constructores de paz, mujeres y paz, el hambre y cambio climático. Habrá un programa a dirigido a jóvenes.

También, se realizarán más de 50 actividades adicionales, una carrera y concierto por la paz, este último del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Los organizadores destacaron que en este evento también se exaltará al premio Nobel de la Paz mexicano, Alfonso García Robles, y se develará una explanada con su nombre en Mérida.

Otros de los galardonados que asistirán al evento son David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán, y Leymah Gbowee, activista por La Paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil.