Lugar:
Fuente:
Notimex

En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, quien está presa por presuntamente haber sido omisa en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, agregó que indaga con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la venta de terrenos federales de esa dependencia que fueron otorgados a empresas fantasma, durante la gestión de Robles.

“Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, dijo.

Bloquean cuentas por “Estafa Maestra”

Luego de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que en el caso de la “Estafa Maestra”, por el que Robles Berlanga está presa, se bloquearon, hasta ahora, seis cuentas bancarias de servidores públicos.

Además, se generaron ocho relacionados con empresas vinculadas al caso y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, a la UIF.

Detalló que esto último es para determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en la “Estafa Maestra”.

También hay denuncia contra Athié

Santiago Nieto también  informó que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del extitular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por lavado de dinero relacionado con corrupción.

“Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia”.

Durante el cierre del foro, el funcionario comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de Departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado.

“Hay una corresponsabilidad de comisión por omisión y en este caso, cuando tienen una calidad de garante como servidores públicos para incumplimiento de las normas, al ser omisos e incumplir con esa calidad, amerita una sanción que es lo que sucedió recientemente en el caso de la Estafa Maestra”, argumentó.