Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) que participaron en el Taller intensivo de Redacción de Patentes realizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación, coincidieron en que esta capacitación les será de gran ayuda para proteger proyectos e invenciones producto de muchas horas de trabajo. 

Gerardo Alvarado Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, afirmó que dentro de todas las entidades académicas de la UV existen muchas ideas, conceptos y métodos que necesitan de la protección intelectual. 

“Ante esto es bueno aprender cómo patentar, ya que los alumnos tienen excelentes ideas que se quedan en papel, ya que desconocen el proceso para hacerlo y, por lo tanto, no pueden llevarlo a cabo”, mencionó.  

El docente enfatizó que el innovar, crear y solucionar forma parte del espíritu de la UV, y que el Taller contribuye a llevar esto a cabo.  

Comentó que el aprendizaje adquirido lo transmitirá a sus alumnos para motivarlos a crear invenciones que ayuden a resolver los problemas de la sociedad.  

Reyna María Bautista González, académica de la Facultad de Odontología de la región Orizaba-Córdoba, manifestó que acudir a este Taller fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aprendió cosas que jamás vio en su formación como odontóloga.  

 

 

Aseguró que hoy en día los profesionistas deben complementarse con diversos conocimientosporque en el mundo globalizado actual ya no pueden avocarse simplemente a su disciplina.  

“Si queremos competir debemos formarnos de una forma integral y aprender a redactar patentes va de la mano con ello”, aseveró. 

Teresa Hernández Quiroz, responsable del Laboratorio de Catálisis del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), relató que a través de su estancia en la UV ha desarrollado varios trabajos que contienen información suficiente para ser patentada. 

“Este Taller me aclaró muchas dudas y ahora sé que aprender a redactar patentes es una excelente forma de proteger mi trabajo”,expresó. 

Donají Callejas del Callejo, jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología, comentó que el Taller fue un éxito, ya que a los asistentes les pareció muy interesante adquirir información que les servirá para concretar proyectos futuros.  

Ellos llegaron con un proyecto que propusieron como trabajo de este taller, al culminarlo tienen una patente redactada que será sometida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que ingrese la solicitud”, compartió. 

Destacó que lo más importante es que los asistentes se dieron cuenta que tienen muchos proyectos que pueden protegerse, para que así puedan trascender y tener cabida en el mercado, o un uso dentro de la sociedad. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales