Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), por medio de la Dirección General del Área Académica de Artes, la Maestría en Pedagogía de las Artes y el Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce,invitan a la presentación del libro Charles Sanders Peirce: semiótica de la obra de arte, de Marco Antonio García Martínezacadémico de la Facultad de Artes Plásticas que es publicado por la Editorial UV en su colección Biblioteca. 

El evento será el viernes 23 de agosto a las 18:00 horas en la Galería AP es coordinado por el cuerpo académico (CA) Cultura Visual y Desarrollo Humano Holístico de la misma Facultad. 

Marco Antonio García es miembro del núcleo académico de la Maestría en Pedagogía de las Artes, miembro de la Federación Latinoamericana de Semióticay coordinador del Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce en el cual dirige las líneas de Investigación Semiótica y lógica de la abducción en Charles Sanders Peirce y Procesos de estampación calcográficos. 

García Martínez es artista creador y filósofo; imparte, entre otras, la experiencia educativa Semiótica, en la cual es un referenteacadémico a nivel nacional; también es autor y compilador de La semiótica de Charles Sanders Peirce: arte, creatividad e interpretaciónpublicado por la Editorial de la UV e indexada en la Web of Science. 

En Charles Sanders Peirce: semiótica de la obra de arte se plantea una discusión semiótica sobre los procesos de creación artística contemporánea, basándose en una perspectiva relacional que amalgama arte, filosofía y educación artística, conceptualizando las prácticas artísticas como un espacio de posibilidad de desarrollo y construcción de conocimiento, en las que el eje rector es la teoría de la abducción peirceana. 

Como aportación epistémica y metodológica se propone una mediación de la semiótica pragmática de Peirce, con la teoría de los capitales de Pierre Bourdieu y la filosofía trascendental de Immanuel Kant, lo que permitirá entender el fenómeno del arte y su implicación en la formación artística, precisó su autor. 

De acuerdo a Xavier Cózar, investigador del Instituto de Artes Plásticas y quien elaboró el prólogo, Charles Sanders Peircesemiótica de la obra de arte ratifica que la literatura semiótica posee un carácter fractálico. A través de siete apartados, se enmarca la utilidad del modelo semiótico para la comprensión del fenómeno del arte. 

Esta publicación es uno de sus resultados de las investigaciones y proyectos en proceso tanto en la Facultad de Artes Plásticas como en el Instituto de Artes Plásticas, afirmó el académico.

Por: David Sandoval Rodríguez