Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 En un cariñoso y aplaudido homenaje, la Universidad Veracruzana (UV) entregó un reconocimiento al músico y profesor Enrique Velasco del Valle, por su destacada trayectoria como guitarrista, funcionario universitario y académico durante 42 años. 

El homenaje se realizó la noche del jueves 15 de agosto en el auditorio de la Facultad de Música, encabezado por el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y la directora de la entidad académica, Julieta Varanasi González García. 

El guitarrista Enrique Velasco expresó que su vida como músico y académico está resumida en la frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. 

Dijo que tuvo la enorme fortuna de elegir trabajar en la música, de ser un gozoso servidor de ella y tuvo el regalo de llegar a la UV, donde creció como músico y docente, aprendió de sus alumnos por y para ellos. 

“Tuve la oportunidad fugaz de llevar este aprendizaje a otras escuelas, una de ellas el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, pero mi vida central, mi alma máter y mi gratitud es para la Universidad Veracruzana y para esta Facultad.” 

Para recordar la vida musical y académica del maestro Velasco del Valle se llevó a cabo el conversatorio “Enrique Velasco, una vida compartida”, con la participación de Daniel Acevedo Ituarte, docente de la Facultad de Danza; Enrique Salmerón Córdoba y Gustavo Castro Ortigoza, profesores de la Facultad de Música; Efrén García Reyes, coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI)Veracruz, moderados por Rafael Toriz. 

Los participantes coincidieron en que Enrique Velasco es “un caballero de la guitarra” y conversador maravilloso. Para enseñar a sus alumnos gustaba de usar la imaginación, la pasión y el carácter, esto hacía desaparecer el miedo a la equivocación. “En verdad eran unas clases maravillosas”, recordó Efrén García. 

Gustavo Castro opinó que si la Academia de Guitarra tiene un buen funcionamiento es gracias al maestro Enrique Velasco. 

El evento finalizó con un recital musical en el que participó el homenajeado, acompañado por algunos de sus alumnos: Julio César Flores, Pedro Mendoza, Fernando Escalante, Isaac Kristal y Raúl Reyes. 

 

Al homenaje asistieron estudiantes, académicos, familiares y amigos

Por: Paola Cortés Pérez