El planeta Tierra está de luto debido a la serie de incendios que se han registrado en los últimos días en el “pulmón del planeta”. La selva del Amazonas está siendo consumida por más de 72 mil incendios registrados en lo que va del 2019. La cifra récord de la devastación ha encendido las alarmas a nivel mundial.
Contenido relacionado: Más de 72,800 incendios en la Amazonia en 2019
En lo que va del año, Brasil ha sufrido 72 mil 843 incendios, y 52.5% se sitúan en la región amazónica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
#21Ago Las selvas tropicales de la Amazonia, en Brasil, se están quemando desde hace apróxiamdamente 16 días. Al Amazonas se le conoce como «los pulmones del planeta», debido a que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/lieMQWcmSx
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) August 21, 2019
El INPE reconoce que los incendios han aumentado en lo que va del año más del 80 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.
¿Qué ocasionó el incendio en el Amazonas?
Según el investigador del IPAM (Instituto de investigación ambiental, por sus siglas en portugués), un instituto de investigación amazónico, “el alarmante aumento de los incendios en la Amazonia brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestacióny no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Bolsonaro”.
La frecuente devastación de la selva ha ayudado a que el fuego se propague a una velocidad récord. Estos incendios en su mayoría fueron iniciados por agricultores que buscan limpiar el área para cultivar.
⚠️ ESTAMOS EN EMERGENCIA ⚠️
Así se ve desde el espacio el humo de los incendios en el Amazonas. Desde principios de esta semana, el humo ha ido viajando a través de Brasil, hasta llegar a las zonas urbanas del país. pic.twitter.com/wXegJ5sbyC
— Greenpeace Colombia (@GreenpeaceColom) August 22, 2019
Lo que comenzó como una práctica habitual de la agricultura, se propagó como aceite por la destrucción de la selva. Ahora avanza a zonas deshabitadas, abrazando todo a su paso y amenazando a los pobladores del norte del país y de otros países.
A pesar de que la zona selvática en Brasil es la más afectada, las llamas y el humo han llegado a las fronteras de Bolivia y Perú. El presidente Bolsonaro dijo que su país carecede los recursos para combatir la emergencia.
¿Cómo ayudar al Amazonas desde tu casa?
Miles de personas por redes sociales han mostrado su preocupación ante la destrucciónde este ecosistema. Si te sientes impotente por no poder hacer nada ayudar a controlar este incendio, no te preocupes, pues el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Greenpeace tienen algunas recomendaciones.
Habla del problema y muestra tu preocupación
“Comparte (tu indignación) en redes sociales. Habla con tus amigos y familiares al respecto. Depende de todos nosotros hacer que esto sea social, económica y políticamente inaceptable, y ayudar a evitar que vuelva a suceder en el futuro”, aconsejan.
Los hashtags #PrayforAmazonia y #amazoniasenllamas se han vuelto tendencia desde que la noticia llegó a los titulares mundiales.
Vota
La WWF afirma que se debe de votar por “lideres que se unan a la lucha por nuestro mundo”.
“Necesitamos decirle a nuestros gobiernos que queremos ver acciones sobre nuestra crisis climática y de la naturaleza”.
Greenpeace Brasil tiene en su página una petición que puedes firmar para detener la destrucción del Amazonas.
Educate
Entre más informado estés, más podrás ayudar. Si el Amazonas llega a un punto sin retorno, ya no sería habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto ocurre, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.
Considera lo que comes
Según la WWF, la alta demanda por comida, en especial la carne, ha posicionado a Brasil como “el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soya, que se usa para alimentar al ganado. Más y más bosques están siendo cortados para hacer espacio para pastoreo y cultivos de soya”.
Greenpace Brasil asegura que si reducimos el consumo de carne, menos áreas serán deforestadas.
Esse vídeo, um trecho da série documental Years of Living Dangerously, mostra mais detalhes. @giseleofficial sobrevoou junto com nosso especialista em florestas Paulo Adário. pic.twitter.com/q8GsNSrit6
— Greenpeace Brasil (@GreenpeaceBR) August 21, 2019
Dona
Organizaciones como la WWF y Greenpace piden donaciones para que puedan ofrecer apoyo a las comunidades que lo necesitan, pedir leyes más estrictas e identificar las áreas más afectadas.
El incendio desde el espacio.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en EU, conocida como NASA, compartió una imagen donde se muestra el fuerte el incendio que devora la selva del Amazonas.
Smoke from wildfires in the #AmazonRainforest spreads across several Brazilian states in this natural-color image taken by a @NASAEarth instrument on the Suomi NPP satellite. Although it is fire season in Brazil, the number of fires may be record-setting: https://t.co/NVQrffzntr pic.twitter.com/4JTcBz9C8f
— NASA (@NASA) August 21, 2019
Detectan imágenes falsas de lo ocurrido en el Amazonas
La agencia de noticias AFP ha realizado una investigación minuciosa para identificar imágenes falsas de lo ocurrido en el Amazonas.
“Ante los graves incendios en la Amazonia, circulan fotos sacadas de contexto: algunas tienen años, otras directamente NO son del lugar”, publicaron.
⚠ Ante los graves incendios en la Amazonia, circulan fotos sacadas de contexto: algunas tienen años, otras directamente ❌ NO ❌ son del lugar. En @AfpFactual estamos buscando el origen de varias de ellas. Sigan el hilo y ayúdennos a difundir #PrayforAmazonas #PrayforAmazonia
— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) August 21, 2019