Lugar:
Fuente:
EFE

China anunció la imposición de nuevos aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 75 mil millones de dólares, gravamen que se contempla se aplique a partir del 1 de septiembre.

El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que impondrá aranceles adicionales de 5 o 10 por ciento sobre un total de 5 mil 078 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Los nuevos impuestos chinos surgen como respuesta a los gravámenes de Estados Unidos contra productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares anunciados por Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25 o 5 por ciento a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadunidense a partir del próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Asimismo, China asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EU, y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.”