Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El jazz y la multiculturalidad es el tema de la presente edición que tendrá clases maestras, jam sessions y presentaciones.
Los conciertos serán en la Casa del Lago UV, el Teatro “J.J. Herrera” y la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado,

El 9º Festival Internacional Jazzuv será del 23 al 27 de octubre, dieron a conocer en rueda de prensa autoridades universitarias y municipales.

David Sandoval Rodríguez.

– Una vez más la Universidad Veracruzana (UV) trae a la capital xalapeña a destacados exponentes del jazz con el 9º Festival Internacional Jazzuv, que en esta ocasión tiene como temática los vínculos entre este género musical y la multiculturalidad, del 23 al 27 de octubre en tres sedes: la Casa del Lago UV, el Teatro “J.J. Herrera” y la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

A esta edición asistirán 50 artistas provenientes de seis países: Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile y Argentina, quienes realizarán 27 actividades entre conciertos, clases maestras y jam sessions, contando además con la participación de egresados y alumnos del Centro de Estudios de Jazz de esta casa de estudios (Jazzuv).

En rueda de prensa celebrada en el Gran Hotel Xalapa, que será la sede para las jam sessions nocturnas, autoridades universitarias y municipales dieron a conocer detalles sobre el programa y los artistas invitados.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, dijo que el Festival Internacional Jazzuv es una plataforma multicultural que promueve un intercambio artístico y académico.

“Esta edición del festival tiene como objetivo continuar con el fortalecimiento del intercambio cultural a nivel continental con un programa que permite hacer un recorrido por América”, apuntó.

La presente edición es posible gracias a la suma de instancias tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, entre ellas el Instituto Veracruzano de Cultura, el Ayuntamiento de Xalapa, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Timothy Mayer, director artístico del festival, comentó que entre los artistas y grupos estarán el baterista Tootie Heath acompañado de Emmet Cohen en el piano y David Wong en el contrabajo; el brasileño Chico Pinheiro; el trío de Ania Paz; Steve Turré, y el quinteto de Magos Herrera.

Miguel Flores, titular del Área Académica de Artes, señaló que el festival es una plataforma multicultural de intercambio artístico

También participarán el saxofonista Luis Nacht con su trío y el cuarteto de Israel Cupich; habrá un encuentro de big bands con la Xalli Big Band, una agrupación de estudiantes de la Licenciatura en Estudios de Jazz, los cursos preparatorios y docentes de Jazzuv, así como la presentación de ensambles de egresados y estudiantes del Centro de Estudios de Jazz.

“Es sumamente importante para la ciudad contar con este festival que se ha posicionado como uno de los grandes referentes de la actividad cultural, pero sobre todo es un festival que ha sido acogido por los jóvenes”, declaró Diego Salas Avilés, titular de la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.

Mauricio Jiménez, director del Teatro del Estado, comentó que el recinto “está de manteles largos para oír lo mejor del jazz, este festival es fundamental, una piedra de toque para todo lo que abarca la actividad artística en la ciudad”.

Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador del Jazzuv, recordó que en días previos al evento habrá charlas, clases maestras y conciertos en instalaciones universitarias y en diversos sitios de la capital.

Reconoció también el apoyo de Tele UV y Radio UV, al igual que de Radio Televisión de Veracruz (RTV), con la finalidad de transmitir los conciertos estelares en el Teatro del Estado.

En Casa de Lago UV y el Teatro “J.J. Herrera” los conciertos serán gratuitos y en el Teatro del Estado tendrán dos costos: 80 pesos para estudiantes y 100 pesos para público en general.

El programa completo y los boletos se pondrán a la venta en línea en la dirección: www.uv.mx/festivaljazzuv y durante el festival en las taquillas del Teatro del Estado.