Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Al considerarla inconstitucional, la Coparmex de Tijuana anunció que presentará un amparo contra la realización de una consulta ciudadana que defina si el mandato de Jaime Bonilla se queda en dos años o se amplía a cinco como aprobó la Legislatura pasada.

“Esto es anticonstitucional o no está considerado dentro de la ley, no podemos estar sometiendo a consulta algo que ya fue votado por el Congreso y simple y sencillamente hacer un mandato ciudadano ilegal nada más levantando la mano, consideramos que es improcedente”, dijo el presidente local del organismo, Roberto Rosas.

Agregó que de acuerdo con la ley, el Instituto Estatal Electoral tendría que ser el encargado de la realización y el cómputo, y no el Congreso como se planteó la semana pasada.

En ese sentido, sostuvo que lo aprobado por los diputados locales está fuera de la ley ya que los temas electorales no son materia de consulta.

“Entonces aquella que lleve a cabo el Congreso del estado no tendría efectos jurídicos vinculados de ningún tipo por no ser legalmente consulta popular en términos de la ley.. de ahí que la hubieran denominado consulta ciudadana y no popular ”, manifestó.

Además, el vicepresidente, Ignacio Ochoa Aldredge, señaló que la consulta es ilegal porque el Congreso no es la autoridad para realizarla y tampoco está permitido en materia electoral.