Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó más de 30 denunciaspenales en contra de quien resulte responsable por los daños realizados en la zona arqueológica de El Tajín.

La semana pasada, el INAH confirmó la destrucción de vestigios, localizados en un terreno particular, dentro de la poligonal de protección.

Autoridades señalaron que los responsables ingresaron con maquinaria y acabaron con 12 hectáreas, incluidos árboles y estructuras prehispánicas ubicadas en una zona colindante a la de monumentos arqueológicos.

“Seremos enérgicos con quienes dañen el patrimonio”

Diego Prieto/ Director general del INAH

“El INAH está y estará siempre para el cuidado, la protección legal, la conservación, desde el punto de vista técnico y científico, la divulgación y el disfrute social de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico”, reiteró Diego Prieto, Director general del INAH.

El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y área protegida por el INAH, se ubica en Papantla, Veracruz.

“Los vestigios tienen que ser respetados”

Por su parte, el coordinador nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava, confirmó los daños y las denuncia presentadas por el organismo.

“Ya se levantaron las denuncias correspondientes, el daño ya se contuvo. Hay más de 30 denuncias penales; ahora hay que fundamentarlas, para eso se tiene que hacer un trabajo pericial, un dictamen muy profundo, y se tomen las medidas, las cuales sean realmente ejemplares para que la gente entienda que, sin importar el tipo de propiedad de la tierra, los vestigios son propiedad de la nación y tienen que ser respetados”, señaló.

El funcionario agregó que, al parecer, la maquinaria pertenece al Gobierno estatal y hay fisuras en algunos edificios, pero estas obedecen a una falla geológica.

“Efectivamente, se hizo una obra ahí, en un área aledaña a la zona de monumentos, es decir, no está no dentro de la parte monumental, de la zona abierta a la visita pública; estuve ayer ahí… Está fuera de la zona de monumentos, pero dentro del área del perímetro. Al parecer son terrenos propiedad del Gobierno del Estado, se trata de invasores que sí hicieron afectación“, apuntó.

Sánchez Nava agregó que es falso que existan fracturas en la Pirámide de los Nicho  y que actualmente, no hay ningún permiso para construir en esos terrenos, donde se paró el uso de maquinaria y ya existen las actas circunstanciadas para continuar procesos penales correspondientes.