Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó en el Senado, luego de participar en la reunión plenaria de senadores y diputados del PRD, que si en la cámara de diputados hay un ajuste al presupuesto que solicitará el instituto, que sea sin poner en riesgo, como ocurrió este año, las funciones esenciales del organismo. “Estamos pidiendo los recursos que son absolutamente justificables”, subrayó.

Insistió que sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pongan en riesgo por una cuestión de dinero”.

El consejero presidente del INE destacó que el proyecto de austeridad es bienvenido, “pero es del gobierno, el instituto es un órgano constitucional autónomo, que tiene facultades para solicitar el presupuesto que sea necesario para cumplir con sus funciones, lo cual no quiere decir que no sea austero.

Refirió Córdova que en 2020 habrá elecciones en dos estados del país y además va a arrancar, en la primera semana de septiembre, el proceso electoral federal, que será la elección más grande de nuestra historia, y hay una serie de obligaciones legales que “no podemos obviar”.

Detalló que el presupuesto que va a pedir el INE para 2020 “es uno o dos por ciento menor a lo que pedimos para este año, evidentemente hay que tomar en cuenta que habrá elecciones en dos estados y que en septiembre comienza el proceso electoral federal. El presupuesto que se pedirá es austero y cualquier reducción implicará dejar de hacer cosas”.

Pidió que “si hay un ajuste al presupuesto que se solicite, que sea sin poner en riesgo, como ocurrió este año, las funciones esenciales del instituto, que al final de cuentas no es otra cosa que la garantía de la credencial para votar y la realización de las elecciones”.

Hay una serie de irreductibles, señaló; “si no contamos con los recursos se puede poner en grave riesgo la efectiva realización de las elecciones de 2021”.