Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

El subsecretario de Ingresos del Estado de Veracruz, Ricardo Rodríguez Díaz habló sobre el impuesto del 27.9 por ciento a retener sobre Loterías en Veracruz, que circula en algunos puestos de venta.

Cabe mencionar que la ley establece que “todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del ‘Impuesto sobre Rifas y Sorteos’”.

Por lo que la Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales, y de acuerdo a la reforma al código financiero de Veracruz, la tasa de impuesto estatal es del seis por ciento.

«Hace un mes, se aprobó en el congreso una reforma al código financiero de Veracruz, para que se aumentara la tasa de 5.21 al 6 por ciento en el impuesto estatal».

En tanto que el impuesto federal retenido es del 1 por ciento siempre y cuando las tasas fijadas en las entidades no pasen del 6 por ciento, de no ser así,la tasa se elevará al 21 por ciento.

Sin embargo existe un impuesto del 6.9 en Veracruz denominado «impuesto al fomento a la educación», el cual es diferente al impuesto que se le da a loterías, rifas y sorteos.

Con esto se tiene que la suma del impuesto al fomento a la educación de 6.9, más el impuesto federal del 21 por ciento que se generó al elevar el impuesto estatal de 6 a 6.9, se tiene el total de 27.9 por ciento.

Ante este impuesto de 6.9 el subsecretario dijo que están » tratando de conciliar con la lotería porque creemos que es una diferencia de interpretación, la Lotería Nacional se está basando en el articulo 138 de la ley de ISR que nos comenta que el impuesto federal será el 1 por ciento siempre que las tasas fijadas en las entidades no excedan el 6 por ciento».

«Ahí puede haber una confusión, este es un impuesto que va sobre todo impuesto y derecho que se cubre dentro del estado, sin embargo, estamos hablando con la Lotería para poderle dar solución, lo menos que queremos es elevar la tasa federal al 21 por ciento».

Cabe recordar que a través de un circular número 040 de fecha al 20 de agosto, dirigida a todos los organismos de venta de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, firmada por el titular de la Subdirección General de Finanzas y Sistemas, se notifica la modificación del impuesto a retener.

En el cual se detalla que a petición de Gobierno del Estado se modificará el impuesto a retener sobre Loterías, aumentando del 7 por ciento que se cobraba normalmente al 27.9 por ciento.