Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Como una forma de difundir la ciencia, investigadores y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en una muestra pictórica en el marco de la 1a Conferencia Interdisciplinaria Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2019, en la ciudad de Zacatecas.  

La exposición titulada Arte y Neurociencias 2019, tuvo lugar los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). 

En ella, participaron profesores y alumnos del Instituto de Neuroetología, Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), y de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Biología y Bioanálisis de la UV. 

La idea surgió en 2016, como una estrategia para vincular a profesores y estudiantes con una temática poco común entre los investigadores, que es la generación de material gráfico basado en dibujo y pintura, dio a conocer Daniel Hernández Baltazar, investigador de Cátedras Conacyt, adscrito al Instituto de Neuroetología de la UV. 

“Partimos del precedente que si como investigadores y alumnos somos capaces de explicar temas científicos complejos, también podemos hacerlo empleando un lenguaje gráfico que facilite su comprensión al público en general.” 

Hace tres años, la muestra contempló 23 obras que fueron exhibidas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Ciudad de México, con el fin de romper el esquema común de conferencias. 

La exposición ha sido itinerante. En 2018 formó parte de NeuroTour, una actividad de la Semana Internacional del Cerebro en Coatepec, Veracruz, cuya logística estuvo a cargo de Claudia Juárez Portilla y Rossana Zepeda, investigadoras del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la UV. 

Hernández Baltazar mencionó que para la exposición en el Cozcyt, las piezas fueron digitalizadas a fin de hacerla más interactiva; destacó que todas las piezas exhibidas las realizaron pintores amateur, que en el 95 por ciento de los casos fue su primera incursión al dibujo y a la pintura. 

En Zacatecas, la muestra pictórica llamó la atención de los asistentes a la 1a Conferencia Interdisciplinaria Cátedras Conacyt 2019, porque se trata de un ejercicio lúdico de divulgación científica.   

El investigador de Cátedras Conacyt manifestó, que desde el punto de vista científico, esta acción creativa es muy importante porque finalmente el arte y la ciencia no están peleados. “Somos conscientes que la actividad científica también es creativa”. 

En la actualidad, muchos artículos científicos muestran resúmenes gráficos donde se usan imágenes para simplificar un tema de alto impacto. 

La exposición Arte y Neurociencias permitió identificar talentos innatos, quienes pueden enfocar su talento a la ilustración científica, como fue el caso de los alumnos Nancy Vázquez Ixtepan y César Sandoval Vargas, quienes ilustraron dos capítulos de un libro publicado en 2018 por la editorial británica Intechopen. 

Los alumnos e investigadores que participaron en esta muestra son: María de Jesús Rovirosa Hernández, Blandina Bernal Morales, Jonathan Cueto, Porfirio Carrillo Castilla, Daniel Hernández Baltazar, Paola Heman Bozadas, Abraham Puga Olguín, Paola Pensado Guevara, Nancy Vázquez Ixtepan, Yessica Herrera Guzmán, Christian de Jesús Rosas Jarquín, César Augusto Sandoval Vargas y RaelPalestina Sánchez. 

Finalmente, agradeció el apoyo de la dirección y el posgrado del Instituto de Neuroetología, y el entusiasmo de los participantes. Esto motiva a que en 2020 se convoque a otra exposición con nuevos autores, e incluso da pauta para el lanzamiento de un concurso nacional. 

 

Por: v