El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep) plantel Xalapa, que dirige José Guillermo Arévalo Owseykoff, como director general es el centro de capacitación más grande del país. A partir de la puesta en marcha éste año, del Programa Sistema de Formación Dual; que es un tipo de escolaridad mixta, que solo el Conalep plantel Xalapa ofrece en nivel bachillerato. No hay ningún otro bachillerato en Xalapa que tenga esta modalidad educativa.
El programa de Formación Dual: consiste en que la mitad del bachillerato el alumno lo hace en las aulas de la escuela y la otra mitad en la empresa. Vínculo fundamental donde la teoría se entrelaza con la práctica, con el objetivo de que los alumnos complementen con el conocimiento un valor agregado a su educación profesional, al conocer desde el interior de las empresas su funcionamiento.
Asimismo se les va rotando dentro de la empresa por todos los puestos de la estructura administrativa, a efecto de que el alumno éste plenamente identificado con las actividades que ahí se realizan. Cabe resaltar que el alumno dentro del modelo Dual se le reconoce como educando-aprendiz y asume con la autorización del papá o tutor la responsabilidad, como de la de cualquier trabajador de la empresa, con la única diferencia que nunca deja de ser alumno del Colegio. Al final del término del convenio se le entrega un documento como reconocimiento de educado dual, además de las certificaciones como técnico profesional y su título correspondiente en cualquiera de las tres especialidades que el Conalep plantel Xalapa imparte, como son: Técnico en informática, Asistente directivo y Hospitalidad turística. Esta nueva modalidad educativa ha sido bien vista por los directivos de las distintas cámaras empresariales, al empeñarse y demostrar el director general, Guillermo Arévalo de posicionar a la institución, como la mejor opción para los jóvenes xalapeños y veracruzanos, al realizar una vinculación con las instituciones, la sociedad y la iniciativa privada, que redunda en potencializar la capacitación y profesionalizar al alumno que egresa. Así aumentan las posibilidades de contratación del personal calificado y certificado en las empresas en que se preparó. Éste sistema de formación educativa desde hace tiempo lo venían demandando el sector empresarial local que se quejaban de no encontrar personal profesional y mucho menos certificado para las distintas áreas de sus empresas o negocios, llámense consultorías, consorcios, hoteles o cadenas de restaurantes, por citar algunos que querían personal ya con conocimiento de las actividades a realizar. Qué bien que el Conalep, se haya dado a la tarea de querer ser a nivel nacional el más grande centro de certificación y evaluación de los estudiantes egresados de sus planteles y el principal vínculo de desarrollo de la iniciativa privada, que da empleo a los nuevos técnicos profesionales.

Gutiérrez de Velasco y el ORFIS

+++ Este día el contador público Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco, quien también se ha postulado para Auditor Mayor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, se reunirá con los integrantes de Otero Ciudadano, para plantear su propuesta e intercambiar impresiones con los ahí reunidos.

La era de Acuario

+++ Y éste sábado en el Centro Artístico Minatitlán, de esta ciudad del sur de Veracruz, Joel Hurtado Ramón, impartirá la conferencia “La era de Acuario y las profecías del nuevo Milenio” de las 10 a las 14 horas. +++ Y por hoy es todo