Lugar:
Fuente:
La Razón Online

En julio, las exportaciones de productos mexicanos aumentaron 1.09 por ciento, luego de una disminución de 4.05 por ciento en junio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior fue resultado de los avances de 1.12 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.59 por ciento en petroleras.

A detalle, el INEGI indicó que, entre los bienes no petroleros, los de actividades extractivas lideraron los aumentos relativos a tasa mensual, con 17.73 por ciento, con lo que repusieron algo del terreno cedido en el mes inmediato anterior.

A su vez, las ventas al exterior del sector agropecuario aumentaron 13.06 por ciento durante julio, resultado superior al 3.01 por ciento reportado en junio.

Contrario a lo sucedido en junio, cuando bajaron 3.36 por ciento, el valor de las exportaciones de manufacturas presentó una variación de 0.38 por ciento en julio, de la mano de la industria automotriz, cuyas exportaciones subieron 3.40 por ciento, la mayor alza en 10 meses.

En tanto, las ventas del resto del sector fabril disminuyeron 1.36 por ciento y con ello sumaron dos descensos a tasa mensual.

El monto total de las exportaciones realizadas por México en julio fue de 39 mil 22 millones de dólares, frente a 38 mil 369 millones de importaciones o compras al exterior.

Las importaciones se elevaron 2.96 por ciento en julio, lo que contraste con su revés de 4.92 por ciento en junio.

El aumento en las importaciones está relacionado principalmente con el incremento de 4.08 por ciento en julio en la parte no petrolera, puesto que la petrolera tuvo un declive de 6.04 por ciento.

La diferencia entre exportaciones e importaciones totales se reflejó en un superávit comercial de México por 653 millones de dólares en julio, un valor 51.02 por ciento inferior a la cifra de junio pasado.

Por otro lado, pese al avance de julio, a tasa anual, el total de importaciones observaron una ligera disminución de 0.82 por ciento en el mes referido, en tanto, en el caso de las exportaciones se logró un crecimiento de 4.82 por ciento, el cuarto resultado favorable en fila.