Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El curso “Construcción y reproducción de los sistemas de género; subjetividades y resistencias” que organiza y coordina la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), tendrá como sede a la Universidad Veracruzana (UV) del 14 al 25 de octubre, será impartido por Carmen Mejía Ruiz e Irlanda Villegas Salas.

Mejía Ruiz es coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas y de Género, así como profesora titular de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); en tanto, Villegas Salas es académica en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, con experiencia en temas literarios y estudios de traducción.

Además de las mencionadas, también participarán Asunción Bernárdez Rodal, profesora de Periodismo y Nuevos Medios en la UCM, y María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la UV.

El perfil multidisciplinario de las instructoras permitirá el abordaje de diversas aristas relacionadas directamente con el tema; se ofrecerán 10 cursos cuya temática se considera de especial trascendencia, dada la actual situación de violencia imperante en Veracruz y en la totalidad del territorio nacional.

En entrevista para Universo, Villegas Salas comentó: “Se plantearán las reflexiones pertinentes empleando los medios de comunicación, textos literarios y obras artísticas como herramienta de análisis para constatar cómo el orden patriarcal insiste en reproducir las condiciones planteadas tradicionalmente para propiciar la desigualdad entre hombre y mujeres.

”Se explorarán las subjetividades femeninas y las manifestaciones de resistencia de las mujeres en diferentes ámbitos; se pretende abrir un diálogo sobre las últimas tendencias en los procesos formativos de género e indagar las posibilidades de trasformación más justas, democráticas y equitativas. Asimismo, fomentaremos futuras colaboraciones científicas interuniversitarias.”

Toda la información relacionada puede obtenerse en: www.uv.mx/ecl y www.uv.mx/ecl/general/convocatoria-ecl/ o en los correos ecl@nullucm.es y ecl@nulluv.mx.

Por: Jorge Vázquez Pacheco