El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con 25 votos a favor y 10 en contra, se aprobó, en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el dictamen que convierte a Oaxaca en el décimo octavo estado del país que permite el matrimonio igualitario.
Mediante un comunicado se informó que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reforma el Artículo 143 del Registro Civil para quedar de la siguiente manera «el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua«.
Establece que la exposición de motivos emitidos en diversas iniciativas hacen notar la necesidad de tutelar de manera efectiva los derechos de una minoría, refiriéndose a la comunidad LGBTTT, que ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos.
Al usar uno de la tribuna, de acuerdo con el documento, los promoventes de la iniciativa, las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación que el Legislativo oaxaqueño tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados.
También se pronunció a favor de la reforma la legisladora Elim Antonio Aquino. Precisó que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos.
En contra del dictamen se manifestaron la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero para quienes se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.
Por la mañana, miembros de la Cofraternidad de Pastores cristianos de Oaxaca se manifestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en las inmediaciones del Congreso de la entidad.