En el festejo a los adultos mayores en Ixhuatlán de Madero y otros municipios, en las comunidades también se reconoce y se respeta a personas de la tercera edad, que llevan a cabo la actividad de yerberos, curanderos, herbolarios, médicos tradicionales, de todo un poco.
Enfermos que necesitan atención inmediata, ya sea por enfermedades estomacales o pulmonares, mujeres embarazadas, personas mordidas o con picaduras de animales ponzoñosos, caídas o torceduras de huesos, entre otros muchos pacientes que necesitan ayuda inmediata.
Cuando no hay doctores, los habitantes de comunidades van con las y los curanderos, también llamados médicos tradicionales.
Entre ellos, don Hermenegildo Hernández Moreno, de la comunidad indígena del Zapote, y Fernando Allende Ramírez, también del municipio de Ixhuatlán de Madero, son curanderos tradicionales de la sierra norte de Veracruz.
Su conocimiento y práctica de las propiedades curativas de las plantas, les permite ayudar a sus vecinos indígenas.
Y no solo eso, culturalmente llevan a cabo rituales tradicionales de sanación o de la fiesta del elote para agradecer a la madre tierra, tener cosechas abundantes, ya sea de maíz, frijol, verduras y frutales.